Futbolistas

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Las veces que Diego Maradona enfrentó con la selección argentina a la colombiana

Diego Maradona enfrentó con la selección argentina a la colombiana en 4 oportunidades, fueron 3 como jugador y una más liderando desde el banco a sus pupilos como director técnico.

Maradona y Willington Ortiz en 1985 y saludándose con el pibe Valderrama, previo al encuentro en la Copa América de 1987. Foto: Facebook OMR-SPORT/Álvaro Hincapié Castrillón
Maradona y Willington Ortiz en 1985 y saludándose con el pibe Valderrama, previo al encuentro en la Copa América de 1987. Foto: Facebook OMR-SPORT/Álvaro Hincapié Castrillón

Diego Maradona enfrentó con la selección argentina a la colombiana en 4 oportunidades, fueron 3 como jugador y una más liderando desde el banco a sus pupilos como director técnico.

El astro argentino Diego Armando Maradona se enfrentó como jugador de la selección argentina en tres oportunidades a la selección colombiana de fútbol. El “Pibe de oro” tuvo contacto con el fútbol colombiano, porque se enfrentó a clubes colombianos y compartió camerinos en el Boca Juniors por unos meses con Óscar Córdoba y Jorge Bermúdez en 1997.

Maradona fue muy amigo de Mauricio “El chicho” Serna, Víctor Aristizábal y Carlos Valderrama, de hecho, participó en los partidos de despedida de ellos, también tuvo cercanía con René Higuita, a quién le marcó su último gol en el partido de despedida en la Bombonera de 2001, pero en cuestión de selecciones solo en 4 ocasiones se enfrentó a la selección cafetera, 3 como jugador y una como director técnico.

La primera vez que Diego Maradona jugó contra Colombia fue en 1985 en el estadio Nemesio Camacho, “El Campín” de Bogotá en las eliminatorias al mundial de México 86, ese grupo estaba compuesto por el combinado albiceleste, Perú, Venezuela y Colombia.

El 2 de junio de 1985 se vieron las caras los jugadores argentinos y los colombianos, Maradona era la gran figura albiceleste y Willington Ortiz, la colombiana, el resultado del partido fue de 3 a 1 con victoria para la banda de Maradona, marcaron Pedro Pablo Pasculli en dos ocasiones y Jorge Burruchaga por Argentina, Mientras que Miguel “El Nano” Prince anotó la única diana cafetera.

En aquella ocasión “El Diego” hizo una gran demostración de fútbol y la defensa colombiana se vio en aprietos para marcarlo, tanto que “El Nano” Prince, férreo marcador central nortesantandereano tuvo que pararlo varias veces con pierna fuerte.

En el partido en la ciudad de Buenos Aires, el 16 de junio de 1985, Maradona no brilló como en la capital colombiana, y aunque Colombia hizo un buen partido, un solitario gol de Jorge Valdano frente a la portería de Luis “Ormeño” Gómez, que remplazó a un lesionado Pedro Antonio Zape, definió el encuentro.

En el partido por el tercer puesto de la Copa América de Argentina en 1987, Colombia, la gran sorpresa del torneo, derrotó dos goles por uno a la selección local con goles de Gabriel Jaime “Barrabás” Gómez y Juan Jairo “El andino” Galeano, descontó para Argentina un joven Claudio Paúl Caniggia. Aquella tarde el pibe colombiano, Carlos Valderrama, opacó al pibe argentino, Diego Maradona, campeón mundial en 1986.

Hubo un cuarto partido, pero esta vez Maradona estuvo en el banco dirigiendo a la selección argentina, el resultado fue de victoria a un gol para los albicelestes el 6 de junio de 2009 con anotación de Daniel “El Cata” Díaz. Argentina clasificó a la Copa Mundial de Suráfrica 2010 y Colombia terminó en el fondo de la tabla y no asistió a la cita orbital de balompié.