Futbolistas

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Óscar Córdoba, el único golero colombiano que ha atajado un penalti en un clásico

Uno de los más recordados en la historia de Boca, Óscar Córdoba, es el único portero colombiano que ha atajado un penalti en un clásico Boca Juniors - River Plate.

Óscar Córdoba fue uno de los más recordados porteros del Boca Juniors en su historia. Foto: Youtube
Óscar Córdoba fue uno de los más recordados porteros del Boca Juniors en su historia. Foto: Youtube

Uno de los más recordados en la historia de Boca, Óscar Córdoba, es el único portero colombiano que ha atajado un penalti en un clásico Boca Juniors - River Plate.

Uno de los clásicos más importantes y populares del fútbol mundial se disputará este domingo cuando se enfrenten el Boca Juniors y el River Plate en el estadio Monumental, tradicional cancha del equipo de la banda cruzada, encuentro que paraliza a la Argentina y mantiene pendientes a hinchas del fútbol de todo el mundo.

Este clásico despierta mayor interés en los colombianos porque desde hace 25 años cuenta con jugadores nacionales en las filas de ambas escuadras, y para el partido del domingo podrían ser protagonistas Sebastián Villa y Frank Fabra en las filas xeneixes y Miguel Ángel Borja en el conjunto millonario.

Una de las figuras colombianas en el fútbol argentino, el portero Óscar Córdoba, uno de los más recordados cuidapalos del conjunto de la ribera, fue protagonista en varios clásicos, pero uno de ellos es muy recordado porque se convirtió, como tantas veces, en el héroe de su equipo al detener un penalti.

El 25 de octubre de 1998 se disputó en el estadio Monumental una edición del clásico más importante del fútbol argentino y también mundial, porque este encuentro es comparable con un Real Madrid-Barcelona, Juventus-Inter, Manchester United-Liverpool o un Bayern Munich-Borussia Dortmund, allí el golero colombiano fue la gran figura.

Córdoba llevaba un año en Boca, pero no había logrado conquistar a la hinchada a pesar de sus buenas actuaciones, pero el penal que le detuvo a Marcelo ‘el muñeco’ Gallardo, hoy técnico y el más ganador de la historia del River Plate, le valió ganarse el respeto y cariño de una hinchada que hoy lo sigue recordando.

Gallardo tomó larga carrera, pero corrió despacio, pateó con pierna derecha al palo de la mano izquierda del portero colombiano nacido en Cali y este la desvió en una buena estirada al tiro de esquina, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna, los otros dos colombianos del Boca fueron los primeros en ir a abrazarlo porque gracias a él, el clásico se mantenía igualado a cero goles.

Óscar Córdoba, hoy comentarista para una cadena internacional, asegura que aquel momento atajándole un penal al muñeco Gallardo fue su recuerdo más importante de un clásico, momentos que quedarán para siempre grabados en la memoria de los hinchas del Boca Juniors y también en las de los colombianos que disfrutamos con cada buena actuación de los nuestros en el fútbol extranjero.

Un nuevo clásico del fútbol argentino está por jugarse y los colombianos esperamos que cuando los nuestros tengan la oportunidad de saltar a la cancha tengan una destacada actuación y ojalá goles, porque marcarle al rival de toda la vida los pone en el Olimpo de cada club.