Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Caso Byron Castillo: Una nueva prueba pondría en riesgo a Ecuador de participar al Mundial de Qatar 2022

Se reveló un audio del jugador del Barcelona de Guayaquil, que probaría su nacionalidad colombiana.

Byron Castillo y los audios que pondrían en problemas a la Selección de Ecuador. Foto: Instagram Arturo Vidal / Byron Castillo
Byron Castillo y los audios que pondrían en problemas a la Selección de Ecuador. Foto: Instagram Arturo Vidal / Byron Castillo

Se reveló un audio del jugador del Barcelona de Guayaquil, que probaría su nacionalidad colombiana.

Un nuevo giro parece dar el polémico caso de Byron Castillo, jugador quien habría falsificado los documentos que lo identificarán como ecuatoriano, tendiendo al parecer, la nacionalidad colombiana.
Nuevas pruebas fueron reveladas que dejan muy mal al futbolista del Barcelona de Guayaquil, cosa que pone en riesgo nuevamente a la Selección de Ecuador y su participación a menos de tres meses del Mundial de Qatar 2022.

Un audio fue compartido por el Daily Mail tendría en problemas a Castillo, quien presuntamente confiesa que proviene de Tumaco, departamento de Nariño,  Colombia, y que posteriormente se había trasladado a Ecuador, situación que comprobaría que en definitiva si se utilizó documentación falsa para inscribirlo como jugador ecuatoriano y pidiera hacer parte de la jornada de eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo.

En la grabación se escucharía al mismo Castillo dando detalles de su arribo a Ecuador:
"Yo llegué y no sabía nada de eso de arreglar. Entonces, me dijeron: 'Ya, listo, te vamos a arreglar. Vamos a hacer esto y lo otro, por aquí te vamos a ayudar".

"Yo necesitaba ayuda porque yo venía (a Ecuador) a querer ayudar a mi familia, todo eso. Tú sabes cómo es la situación allá en Tumaco (Colombia), todo eso. Yo llegué y, bueno, comencé a jugar sin ningún problema, borrado de todo. Y así, ahora que he visto que han subido todos los problemas", se puede escuchar en el audio.

Byron Castillo jugador de la Selección ecuatoriana. Foto: Instagram Byron Castillo
Byron Castillo jugador de la Selección ecuatoriana. Foto: Instagram Byron Castillo

También se refiere, al club que lo habría acogido cuando llegó a territorio ecuatoriano, el Norte América, plantel que es reconocido por descubrir jugadores emergentes, sin embargo estaría involucrado aparentemente en múltiples casos de falsificación de documentos para hacer pasar a jugadores extranjeros como futbolistas ecuatorianos.

En la actualidad quien sería el propietario del club, Marcos Zambrano, fue mencionado por Castillo: "Yo estuve siempre en la compleja. O sea, ya personas así que me llevaran a otro lado, no, nunca. No me llevaron a hacer esto, nada. Yo creo que trabajaban con otra gente o no sé cómo trabajaban. Él habló conmigo, que me iba a ayudar, esto y lo otro", agregó.

El jugador implicado mencionó el papel de sus padres en el caso, afirmó que ellos estaban al tanto de la situación:

"Claro, ellos saben todo porque yo al principio jugaba allá (en Colombia) y jugábamos y jugábamos. Cruzamos la frontera con el equipo que teníamos porque cruzan los equipos de ahí de Tumaco a San Lorenzo (Ecuador). Nosotros teníamos unas pruebas en San Lorenzo, me acuerdo mucho. En esas pruebas yo no me quedaba en ningún equipo y el compañero mío que se quedaba no se presentó, entonces me dijeron que tenía que venir yo", recordó.

Incluso dio detalles de su posible traslado a Ecuador: "Llegué a la casa y les dije a mis padres que tenía que venir, pero en ese tiempo en la casa no había dinero y yo comencé a llorar. Entonces mi papá me dijo que 'Ahora no, que otro día'. Mi mamá, también preocupada 'que no, que esto y lo otro'. Yo, preocupado. Mi papá salió a eso de las 7:00 y llegó a la casa a las 12:00 u 11:00. Llegó con dinero, $20.000 pesos (colombianos) eran (unos cinco dólares actuales). Con eso llegué a San Lorenzo y hasta ahora me quedé acá", sentenció.

La Federación de Fútbol de Chile, sigue en espera a que se resuelva el caso, quien demandó ante la FIFA, con el registro de nacimiento y la partida de bautismo original.