Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Caso Castillo: La prensa contra la apelación de Chile ante la decisión de la FIFA: "Hay que saber decir basta"

Los medios de comunicación chilenos advierten que la posición de la Federación podría afectar al futbol de ese país.

La Prensa chilena se refirió a la posición de la Selección frente a la decisión de la FIFA del caso Castillo. Foto: Instagram La Roja
La Prensa chilena se refirió a la posición de la Selección frente a la decisión de la FIFA del caso Castillo. Foto: Instagram La Roja

Los medios de comunicación chilenos advierten que la posición de la Federación podría afectar al futbol de ese país.

El caso polémico de la Selección de Ecuador y la presunta falsificación de los documentos que probaban la nacionalización del jugador Byron Castillo, sigue generando reacciones luego del dictamen de anunció la FIFA, favoreciendo la continuidad del cuadro tricolor en el Mundial de Qatar y donde la Federación Chilena de Futbol pretendía arrebatarle el cupo, por medio de la denuncia que interpuso. 

Esta vez, desde la prensa chilena, más exactamente del programa Vive Redgol, el reconocido periodista Rodrigo Herrera, se refirió a la posición que tomó la federación de su país quien manifestó que apelarán a la decisión del mayor ente futbolístico del mundo. 

El comunicador envió un mensaje contundente, ante las posibilidades de trasferir el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), afirmó que: "Hay que saber decir basta": 

Selección Chilena. Foto: EFE
Selección Chilena. Foto: EFE

"Yo soy un defensor de que quien cree tener la razón se defienda en derecho en las instancias que correspondan, y Chile por supuesto que hizo lo suyo en el caso de Byron Castillo. Para mí no quedan dudas de que el jugador que milita en la selección del Ecuador no es ecuatoriano, es colombiano. Pero ya podremos darnos cuentas de que la FIFA no falla en derecho, no falla por esas razones, termina haciéndolo tomando decisiones de tipo político y económica", inició Herrera. 

Agregó que pese a los esfuerzos de “La Roja” en mantener su posición, piensa que los hechos no favorecen al equipo e incluso fue más allá del tema futbolístico: "En el medio está Chile haciendo una presentación en un contexto que no es el que le favorece a nuestros intereses. Puedo entender e incluso comparto que la selección chilena y la ANFP hayan hecho esta intentona, pensando en los casi 20 millones de dólares que se llevan los equipos solo por clasificar y participar de la primera fase". 

Chile se quedó sin participar en el Mundial de Qatar 2022. Foto: Instagram La Roja
Chile se quedó sin participar en el Mundial de Qatar 2022. Foto: Instagram La Roja

También habló del futuro que le augura al proceso: "Hay que saber dónde detenerse y dónde colocar un “parelé”. Me da la impresión de que las cosas no van a cambiar a partir del fallo que en detalle conoceremos próximamente de lo dicho por la FIFA en el caso de Byron Castillo. La apelación a esa instancia va a resultar de la misma manera y vamos a terminar en el TAS". 

Asi las cosas; "ahí el TAS estará frente a una encrucijada donde tendrá que decidir sobre una materia que no tiene competencia: por qué Ecuador, como República, le otorga la nacionalidad a Byron Castillo sin haber nacido en su tierra"

Invitó a parar la “pelea” ya que la decisión está tomada, así en el caso hipotético de que Chile demuestre que tiene la razón:  "Es un tema que le compete a Ecuador y está claro que la línea argumental de Chile, por mucho que tenga razón, no va a ser acogida. Nos hace mal seguir en esta pelea, nos desprestigia, nos genera externalidades que afectan a la actual selección y que molestan incluso el cuerpo técnico, es el momento de decir hasta acá nomás”