Por: EFE • Colombia.com

¿Con cuál? La Liga de España hace acuerdo con una Universidad colombiana

La denominada 'Liga de las Estrellas' llegó a un convenio con la institución académica. ¿Será tú Universidad? Entra acá y averígualo.

Lionel Messi, figura con Barcelona en la Liga de España. Foto: AFP
Lionel Messi, figura con Barcelona en la Liga de España. Foto: AFP

La denominada 'Liga de las Estrellas' llegó a un convenio con la institución académica. ¿Será tú Universidad? Entra acá y averígualo.

La Liga de Fútbol Profesional de España (LaLiga) y la Universidad Externado de Colombia firmaron en Bogotá un convenio de colaboración para organizar y ofrecer cursos de formación deportiva en el país suramericano.

"Hemos firmado un convenio que nos llevará paulatinamente, esperamos que la relación vaya creciendo, a ofrecer un curso de marketing en gestión deportiva y la colaboración de la misma liga en un curso de especialización que vamos a ofrecer a partir del año entrante" afirmó Édgar Cortés, docente de la Universidad Externado.

En la firma del convenio, celebrada en la alma mater, estuvieron además el director de LaLiga Business School, José Moya; el delegado de LaLiga en Colombia, Julián Gómez; la profesora de investigación en Derecho del Deporte de la Maestría en Derecho del Estado, Margarita Morales, y el profesor de Derecho Deportivo de la Facultad de Derecho, Félix Burgos.

Según Moya, LaLiga detectó que en Colombia "hay una gran demanda por este tipo de formación de deporte y no tanta oferta para cubrirla", razón por la cual tomó la decisión de realizar el convenio con la Universidad Externado para que los estudiantes colombianos no tengan que ir "a España o a otros países a recibirla".

"Venimos a ayudar, a sumar, un proyecto totalmente inclusivo en el que invitamos desde aquí a que cualquier institución, representantes de ciertas federaciones deportivas de Colombia, se sumen a la iniciativa porque cuantos más seamos seremos más fuertes", agregó.

En ese sentido, Moya detalló que tomaron la decisión de aliarse con el Externado porque comparte con LaLiga esa "visión global" y es líder dentro del mercado colombiano.

"Es un acuerdo a largo plazo, donde venimos a quedarnos, LaLiga viene a formar parte del sector deportivo colombiano", explicó.

Otro de los objetivos de la iniciativa es promover el acceso a la educación de calidad en gestión deportiva.

"Creemos que la profesionalización del sector es básica para su crecimiento y obviamente el camino más corto para la profesionalización es la educación, no solo en el deporte sino en general", aseveró.

El pasado 13 de noviembre LaLiga y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), de Perú, firmaron el primer convenio de formación en gestión deportiva en América Latina.

El convenio establece la organización de diferentes programas de formación deportiva en ámbitos como la gestión, finanzas, mercadotecnia, liderazgo, tecnología e innovación.

El primer curso que se impartirá en la USIL fruto de este acuerdo será presencial y constará de treinta horas lectivas a cargo de expositores de la LaLiga para más adelante diseñar un máster en gestión deportiva.

La Liga de Fútbol Profesional de España también firmó otro convenio con la Universidad San Francisco de Quito para el mismo fin.

"En Ecuador estamos desarrollando un proyecto con Liga Pro, que es la nueva liga creada por los clubes, y dentro del acuerdo que vamos a desarrollar allí estamos trabajando para la formación de los empleados de los clubes de Ecuador", añadió Moya.