Por: Alejandro Archila • Colombia.com

El Porto podría perder hasta la categoría por el supuesto amaño de partidos en la Liga de Portugal

La prensa portuguesa dio a conocer las consecuencias que le traería al equipo si la investigación en su contra sale positiva.

Porto podría hasta perde la categoría por presunto amaño de partidos. Foto: EFE
Porto podría hasta perde la categoría por presunto amaño de partidos. Foto: EFE

La prensa portuguesa dio a conocer las consecuencias que le traería al equipo si la investigación en su contra sale positiva.

Desde hace un par de días se dio a conocer que el Porto, equipo en el que militan los colombianos Luis Fernando Díaz y Mateus Uribe, está inmerso en una serie de investigaciones por el presunto amaño de partidos.

Los ‘Dragones’ no son los únicos que se encuentran en esta lista, hay varios equipos de la liga lusa los cuales pasan por este proceso legal.

Es tal la seriedad de la investigación, que el Ministerio Público de Portugal realizó una revisión exhaustiva en la sede del club con el objetivo de encontrar pistas o pruebas sobre la red con la que habrían intercambiado dinero por medio de los resultados deportivos en la presente temporada.

No obstante, no es la única investigación que tiene el club en estos momentos, ya que se habla sobre una serie de contrataciones indebidas con sobrecostos en la compra y venta de deportistas.

Foto: EFE
Foto: EFE

El diario ‘Record’ en su edición impresa dio a conocer que de encontrar una relación directa entre el club y la afectación en los resultados deportivos, el Porto podría recibir sanciones relacionadas con la pérdida de puntos e incluso perder la categoría, tal como le paso a Juventus en 2005: “Indicaciones presentadas por la Fiscalía (Ministerio Público) sobre ‘entregas a favor de personas con supuesta capacidad de influir en el destino de los resultados deportivos’ puede abrir la puerta a sanciones de carácter deportivo contra el FC Porto”.

Con respecto al documento sobre la denuncia, el medio que tuvo acceso a este informó en lo que se basa la investigación: “Devuelven, a favor del FC Porto y sus directivos, parte de las cantidades recibidas, ya sea en forma de atribuciones directas de propiedad al personal de estos directivos pagando gastos que el propio club o su sociedad anónima no pudo documentar en el caso de formas de apoyo a directores de las barras y entregas a favor de personas con supuesta capacidad de influir en el destino de los resultados deportivos”.

El tema que tiene en la lupa al equipo portugués es el traspaso del brasilero Eder Militao al Real Madrid por 50 millones de euros, en donde se dice que el 21% de su pase fue para distintos intermediarios que hicieron posible la salida del jugador.

Con respecto al principal sospechoso, la ley portuguesa señala al presidente del club, Jorge Pinto da Costa, el cual se le fueron registradas las cuentas bancarias junto a las de su hijo.