Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

FIFA: Gianni Infantino confirma cambio en organización de mundiales juveniles, a partir de 2025

La Copa del mundo masculina, de categoría absoluta, se llevará a cabo en 2026. En tanto, FIFA confirma cambios en otros mundiales.

Gianni Infantino es el presidente de la FIFA, desde 2016. Foto: Facebook FIFA
Gianni Infantino es el presidente de la FIFA, desde 2016. Foto: Facebook FIFA

La Copa del mundo masculina, de categoría absoluta, se llevará a cabo en 2026. En tanto, FIFA confirma cambios en otros mundiales.

Uno de los momentos más polémicos en la historia reciente del fútbol mundial, llegó con los últimos cambios a la Copa del Mundo de la FIFA que, en su categoría absoluta, se celebrará por primera vez en 3 países, que serán los mismos que conforman América del Norte. Es decir, México, Estados Unidos y Canadá.

Este evento resultará polémico pues, luego del cambio que se llevó a cabo a partir de 1998, cuando participaron por primera vez 32 selecciones, el de 2026 será el primero en incorporar un total de 48 equipos representativos de las 6 confederaciones que le dan forma a la FIFA. Sin embargo, la entidad presidida por el italo suizo, Gianni Infantino, acaba de anunciar más cambios que dejaron sorprendidos a varios fanáticos del fútbol, alrededor del mundo.

Y es que ahora los protagonistas fueron los mundiales juveniles, que se disputan tanto para la rama femenina como para la masculina. De hecho, Colombia es el vigente subcampeón del mundo sub17 femenino, siendo esta la única medalla FIFA que ha logrado la Federación Colombiana de Fútbol, que este año cumple el centenario.

Y todo esto, luego de que el mismo Infantino anunciara que, de ahora en más, la Copa del Mundo sub17 recibirá más selecciones, tanto en la rama masculina, como en la femenina. Este último, por ejemplo, ahora recibirá 24 selecciones, es decir 8 más de las que participaron en la Copa del Mundo de la India, que se llevó a cabo en 2022.

Por su parte, el torneo masculino se disputará entre 48 selecciones, es decir igual que el campeonato de la rama absoluta. Pero hay un cambio más que resulta ser, incluso, más polémico que lo que tiene que ver con la cantidad de selecciones que participarán en ambos torneos y esto tiene que ver con la sede.

Ahora, a partir de 2025, y hasta 2029, las sedes de la Copa del Mundo sub17 permanecerán inalterables, siendo Catar en el caso masculino y Marruecos en el caso femenino. Dado lo cuestionada que ha sido la relación de la FIFA con la familia Al Thani, la que permanece entronizada en este país del Golfo Pérsico, también dueña absoluta del Paris Saint – Germain.