Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

La Federación Rusa de Futbol acudirá al TAS por decisión de la FIFA de dejarla por fuera del Mundial

La decisión fue decretada debido a los ataques a Ucrania, que ya llevan 8 días.

Vladimir Putin / Gianni Infantino presidente de la FIFA. Foto: EFE Twitter: @mutugogi
Vladimir Putin / Gianni Infantino presidente de la FIFA. Foto: EFE Twitter: @mutugogi

La decisión fue decretada debido a los ataques a Ucrania, que ya llevan 8 días.

El conflicto en Ucrania a manos de la invasión rusa, ha causado la indignación del mundo entero, en direfentes frentes que han reprochado el accionar del mandatario Vladimir Putin, con la llegada de tropas y la preocupante amenaza de ataques nucleares, provocó que muchos de sus habitantes busquen huir del país, con destino a las naciones vecinas, en especial hacia Polonia con la intención de encontrar refugio. 

Sin embargo, muchos no contaron con esa suerte, y no han logrado sobrevivir, miles de personas sufrieron la crueldad de la guerra. 

Ante tanta infamia e impotencia de quienes no están involucrados en los enfrentamientos, los diferentes gremios alrededor del mundo como el deportivo, se han solidarizado con Ucrania, y por medio de ciertas medidas han llamado la atención de Rusia, que no ha querido ceder. 

Selección rusa de futbol. Foto: Instagram  teamrussia
Selección rusa de futbol. Foto: Instagram teamrussia

Es el caso la FIFA que, acompañado de la UEFA, hace algunos días anunció que dejará por fuera de la Copa del Mundo celebrada en Qatar y otros compromisos deportivos, a la Selección rusa y a sus equipos, por los ataques que ya llevan 8 días de haber iniciado. 

La dura decisión de la FIFA y la UEFA, provocó a la Federación de Futbol Rusa quien apeló la determinación y se vio obligada a acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). 

“Dichas acciones están dividiendo a la comunidad deportiva mundial, que siempre se ha adherido a los principios de igualdad, respeto mutuo e independencia de la política. Nos reservamos el derecho de impugnar la decisión de la FIFA y la UEFA de conformidad con el derecho deportivo internacional”, aparece en el comunicado oficial de la Federación Rusa”. 

Hasta ahora el calendario debería cumplirse con el partido por fecha clasificatoria de Rusia por el repechaje frente a Polonia, el próximo 24 de marzo y, el ganador se mediría ante Suecia o República Checa. 

Publicación Selección rusa tras anuncio de la FIFA de excluirla del mundial. Foto: Instagram  teamrussia
Publicación Selección rusa tras anuncio de la FIFA de excluirla del mundial. Foto: Instagram teamrussia

La demanda por parte de las instituciones rusas buscaría que las selecciones tanto masculinas como femeninas, puedan disputar los correspondientes juegos representando su país y por supuesto que la aprobación sea antes de la fecha por Eliminatorias rumbo a Qatar. 

Al parecer, Rusia "peleará” con el argumento de que la FIFA y la UEFA no tienen “base legal” para la sacar a sus respectivos equipos de las competiciones internacionales, según información conocida, indica, que la decisión por parte de la FIFA y la UEFA, fue provocada por la presión de las federaciones de fútbol que competirán contra Rusia.