Por: EFE • Colombia.com

Gianni Infantino busca ser reelegido en la presidencia de la FIFA

El suizo lleva en su cargo desde el año 2016, completando así dos mandatos, puesto que en 2019 fue reelegido. 

Gianni Infantino busca la reelección en la presidencia de la FIFA. Foto: EFE
Gianni Infantino busca la reelección en la presidencia de la FIFA. Foto: EFE

El suizo lleva en su cargo desde el año 2016, completando así dos mandatos, puesto que en 2019 fue reelegido. 

El suizo Gianni Infantino anunció este jueves que se presentará a la reelección como presidente del FIFA en el congreso del año 2023.

"El próximo congreso, en 2023, tendrá carácter electoral. Les comunico que me presentaré a la reelección", afirmó Infantino al cerrar el 76 Congreso del organismo, que se desarrolló en Doha en la víspera del sorteo de los grupos del Mundial Qatar 2022.

El dirigente suizo preside la FIFA desde febrero de 2016.

El Consejo de la FIFA, órgano ejecutivo de la asociación, había aprobado el miércoles el calendario de las elecciones, a falta de concretar la fecha, que Infantino ubicó "en algún momento a principios de año".

Gianni Infantino presidente de la FIFA. Foto: EFE
Gianni Infantino presidente de la FIFA. Foto: EFE

El calendario fija este jueves como inicio del periodo electoral y establece cuatro meses antes del congreso como límite para la presentación de candidaturas a presidente.

Un mes antes del congreso electoral se conocerá la relación definitiva de candidatos propuestos y admitidos.

Gianni Infantino (Brig, Suiza, 1970) fue elegido presidente de la FIFA en 2016 en una votación con cuatro aspirantes. El francés Jérôme Champagne y el jordano Ali bin al Hussein no tuvieron opciones, pero Salman bin Ibrahim Al Jalifa, de Baréin, plantó una dura oposición al favorito. Finalmente Infantino se impuso por 115 votos a 88.

Su primer mandato duró tres años. En 2019 fue reelegido como candidato único.

Previamente había sido secretario general de la UEFA desde 2009.

Infantino: "La FIFA no ha propuesto un Mundial bienal. Pero es viable"

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, afirmó este jueves que el organismo futbolístico "no ha propuesto" un Mundial cada dos años, sino que "ha estudiado su viabilidad" y ha llegado a la conclusión de que "es viable".

"Será claro: la FIFA no ha propuesto el Mundial bienal", dijo ante el 72 Congreso de FIFA, reunido en Doha en la víspera del sorteo del Mundial Qatar 2022.

"El Congreso pidió que se estudiara la viabilidad. Pero la FIFA no ha propuesto nada. Y se llegó a la conclusión de que es viable y de que tendría ciertas consecuencias y ciertos impactos. Ahora", continuó, "arranca la siguiente fase, la de consultas, la de debate, la de encontrar acuerdos y compromisos. Con las federaciones, las ligas, los jugadores".

Gianni Infantino congreso de la FIFA. Foto: EFE
Gianni Infantino congreso de la FIFA. Foto: EFE

Infantino pidió que este debate llegue a una conclusión "que beneficie a todos".

"Lo importante de este debate es que hemos puesto de nuevo en nuestra agenda el fútbol mundial", dijo, tras aludir a los años dedicados a poner orden en la gobernanza de la institución.

El presidente se refirió a la guerra en Ucrania y a otros conflictos que se desarrollan en el mundo y aseguró que cuando finalicen, "el fútbol podrá hacer su pequeña contribución para reconstruir las relaciones" entre los países en conflicto.

"Estaremos en primera línea en Ucrania y en todos los lugares del mundo donde se precise la presencia de la FIFA y del fútbol", prometió.

Infantino dijo que el anterior Mundial, disputado en Rusia en 2018, "fue un éxito deportivo y comercial", pero lamentó que su legado no fuera "una paz duradera".