José Pékerman desató millonario lío para la Selección de Venezuela

José Pékerman desató millonario lío para la Selección de Venezuela

José Pékerman. Foto: Selección de Venezuela
José Pékerman. Foto: Selección de Venezuela

José Pékerman desató millonario lío para la Selección de Venezuela

La FIFA ha emitido una orden en la que insta a Venezuela a pagar aproximadamente 3 millones de dólares a José Pekerman como resultado de una demanda presentada por el entrenador argentino, alegando "incumplimiento" del acuerdo para rescindir su contrato como seleccionador de la vinotinto. Según un documento revelado este jueves, 1 de febrero, por la AFP, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) está obligada a abonar a Pekerman 1,71 millones de dólares por "remuneración adeudada", además de un 5% de interés anual desde el 23 de agosto de 2023 hasta la fecha de cancelación de la deuda, y 1,14 millones de dólares como "penalidad", según la decisión del Tribunal de Fútbol de la FIFA fechada el pasado 6 de noviembre.

José Pekerman, de 74 años, cesó en su cargo como entrenador de la selección de Venezuela en marzo de 2023, justo antes del inicio de la clasificatoria para el Mundial 2026, poniendo fin a un ciclo que apenas duró 15 meses. Su sucesor fue Fernando 'Bocha' Batista, quien anteriormente se desempeñaba como su asistente en la selección venezolana.

El argentino Pekerman había asumido la dirección técnica en noviembre de 2021 con la promesa de liderar una reestructuración en el fútbol del único país sudamericano que aún no ha logrado clasificar a la Copa del Mundo. Su antecesor, el portugués Jose Peseiro, abandonó la Vinotinto alegando una deuda salarial de 14 meses, la cual posteriormente fue saldada. Tras la salida del europeo, Leo González actuó como entrenador interino.

Aunque hubo informes en la prensa venezolana que indicaban que la ruptura entre la FVF y Pekerman se produjo debido a "irregularidades" en la gestión de Pascual Lezcano, mano derecha del técnico, detectadas en una auditoría, la FVF nunca confirmó públicamente esas versiones.

José Pekerman cuenta con una destacada trayectoria, habiendo dirigido a la selección argentina en el Mundial de Alemania-2006 y a Colombia en las Copas del Mundo de Brasil-2014 y Rusia-2018. Además, previamente, fue tricampeón mundial Sub-20 al frente de la selección albiceleste en 1995, 1997 y 2001.