Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Pelé fue escogido por la IA como el mejor de la historia del futbol mundial 

Para la Inteligencia Artificial (IA) y sin lugar a dudas el referente del balompié brasileño Pelé, es el mejor de la historia

Foto: Portales web
Foto: Portales web

Para la Inteligencia Artificial (IA) y sin lugar a dudas el referente del balompié brasileño Pelé, es el mejor de la historia

La discusión de quién es el mejor futbolista de la historia es una constante en el mundo del fútbol. Lo hecho por Lionel Messi en el Mundial de Qatar 2022, en el que Argentina obtuvo el tercer título de su historia, hizo que muchos, por fin, lo pusieran a pelear por esa posición.

Sus récords, sus cifras, sus títulos y sus reconocimientos, los avalan en el podio, algunos tienen más balones de Oro, otros cuentan con más mundiales ganados y por eso están entre los tres mejores de la historia. 

Quienes vieron a Pelé no dudan en afirmar que es él, lo mismo ocurre con los seguidores de Diego Maradona. 

Sin embargo, para la Inteligencia Artificial (IA) y sin lugar a dudas el referente del balompié brasileño Pelé, es el mejor de la historia, único jugador que ganó tres Mundiales con Brasil: Pelé. De cuatro que disputó ganó tres en los años 1958, 1962, 1970 respectivamente, y marcó 12 goles en 14 partidos de esas copa mundo.

Entre los datos, la leyenda convirtió 1.281 anotaciones en su carrera profesional en 1.363 partidos.
En el Mundial de Suecia-1958, con tan solo 17 años, Pelé se convirtió en el jugador más joven en disputar la final, en anotar en la instancia definitiva y en ganar ese torneo, el primero que Brasil consiguió. 

Para el 2000, fue elegido como el mejor futbolista del siglo XX por los expertos de la FIFA, jugando para el Santos de Brasil, equipo donde duró más de 18 años en tanto que “El Pelusa” obtuvo ese mismo reconocimiento, pero con el voto popular.

Otro dato del “Rey Pelé” es su inigualable registro goleador, de 1.281 goles en 1.363 partidos en 21 años de carrera deportiva, en los que solamente vistió tres uniformes: Santos (1956-1974), Cosmos Nueva York (1975-1977) y la “Seleçao” (1957-1971).

El ranking de los mejores de la historia según la IA

1. Pelé
2. Diego Maradona
3. Lionel Messi
4. Cristiano Ronaldo
5. Johan Cruyff

Detrás del brasileño, según la IA, están, en su orden, Diego Maradona y Lionel Messi. Los argentinos tienen una corona para su país cada uno. Hasta el título en Qatar, Diego era un mito para los suyos, pero ahora Leo está a su altura.

Cuando estaba a punto de cumplir 80 años, Pelé comenzó a responder por todo el cariño que seguía recibiendo entonces: “Tengo que agradecer a Dios por la salud de llegar hasta aquí, con esta edad y lúcido, no muy inteligente, pero lúcido”, bromeó. “Espero que, cuando fallezca, Dios me reciba de la misma manera en que todo el mundo me recibe hoy por nuestro querido fútbol”.