Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Luis Rubiales: La FIFA ya tomó su decisión, así fue sancionado el expresidente tras el beso a jugadora Hermoso

Se conoció finalmente la sanción que recibirá Luis Rubiales expresidente de la Federación Española de Futbol tras el beso a Jennifer Hermoso.

Rubiales y la sanción tras el beso a Jennifer Hermoso. Foto: Twitter jesusdroficial / TuTiaSandra
Rubiales y la sanción tras el beso a Jennifer Hermoso. Foto: Twitter jesusdroficial / TuTiaSandra

Se conoció finalmente la sanción que recibirá Luis Rubiales expresidente de la Federación Española de Futbol tras el beso a Jennifer Hermoso.

El polémico caso de la Federación Española de Fútbol, en el pasado Mundial Femenino 2023, en el cual la selección ibérica alzó el trofeo como la mejor tras vencer a Inglaterra, en medio de la controversia que envolvió al expresidente Luis Rubiales por un beso no consensuado a la jugadora Jennifer Hermoso y por actos obscenos en el palco del estadio Accor o llamado Parque Olímpico de Sidney en Australia, provocaron la suspensión del directivo a manos de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

El mayor ente rector del futbol en el mundo, se pronunció luego de varios meses de disputarse la gran clausura que dejó al onceno español como campeón de la cita orbital celebrado en territorio oceánico. Por tres años, fue suspendido Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional, al entender que infringió el artículo 13 del código del organismo, ha informado esta mañana el máximo organismo del balompié mundial.

Cabe recordar que inicialmente Rubiales fue suspendido provisionalmente por un periodo de 90 días, cosa que el mismo expresidente negó en la Asamblea del organismo federativo y reiteró que el beso fue consentido, lo que fue negado por la futbolista que actualmente milita en el Pachuca mexicano.

Ante los señalamientos, la jugadora Hermoso, el pasado 6 de septiembre, denunció a Rubiales ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el beso recibido en la boca y esta se querelló contra el expresidente, quien anunció definitivamente su dimisión cuatro días después en un comunicado publicado en su cuenta de X antiguo Twitter.

Sin embargo, pese a que el caso estaría cerrado, Rubiales acudió al recurso de apelación, indicando que "el procedimiento de FIFA se ha caracterizado por emitir decisiones sin los fundamentos de las mismas" y que lleva 66 de los 90 días suspendido sin haber tenido una audiencia completa para defenderse.
 "En los fundamentos de la primera decisión que me suspendía cautelarmente durante 90 días y que no fueron emitidos hasta el día 15 de septiembre y notificados el 19, la Comisión Disciplinaria basó la decisión y la urgencia en que 'mi presencia como presidente de la RFEF podía impedir la administración de justicia' (en el procedimiento disciplinario de FIFA)", indicó.

"La decisión del Comité de Apelación rechazó mi apelación el día 29 de septiembre, a pesar de que el día 11 de septiembre, presenté mi renuncia tanto a mi cargo en la RFEF como en UEFA donde ostentaba la vicepresidencia. Si ya no ocupaba ningún cargo en el mundo del fútbol, ¿cómo puedo ser un peligro para el procedimiento por tener un cargo? Nuevamente, todo fue notificado sin fundamentos, fundamentos que hoy, 30 de octubre, aún no se me han trasladado, impidiéndome de nuevo apelar la decisión ante el TAS. Y todo esto, solamente en lo que respecta a las medidas cautelares impuestas", dice parte del documento emitido por el ex dirigente.