Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Selección de Brasil: Las dificultades de la canarinha para llevarse a Carlo Ancelotti

Carlo Ancelotti, actual estratega del Real Madrid, interesa en la Federación Brasilera de Fútbol. Aquí, lo que se sabe hasta el momento

Carlo Ancelotti sonó para ser técnico de Brasil, en las últimas horas. Foto: EFE
Carlo Ancelotti sonó para ser técnico de Brasil, en las últimas horas. Foto: EFE

Carlo Ancelotti, actual estratega del Real Madrid, interesa en la Federación Brasilera de Fútbol. Aquí, lo que se sabe hasta el momento

Brasil, por estos días, vive la resaca pos mundial, luego de quedar eliminada del torneo, a manos de Croacia y por la vía del penalti. Más aún, luego de que Argentina, con autoridad, mandara a los vatreni a jugar por el bronce, luego de un marcador de 3 - 0 a favor de la albiceleste. Todo esto, sumado al ambiente de desconfianza que ha habido en Brasil, luego de perder la final de la Copa América, justamente frente a la Argentina de Scaloni.

Ahora, en medio de todo este ambiente, Ednaldo Rodrigues, presidente de la confederación y Fernando Belotti, director deportivo, buscan darle un giro de 180 grados al fútbol de selecciones y, para esto, buscan un director técnico del otro lado del océano Atlántico. El objetivo: armar todo un proceso que termine llevando la Copa del Mundo de regreso a Brasil, lo que no ocurre desde 2002 cuando en el banco estaba Luiz Felipe Scolari.

La decisión es, casi, algo sin precedentes en la historia del fútbol del país sudamericano pues, desde 1914, año de fundación de la confederación, sólo ha habido dos técnicos extranjeros y ninguno de ellos llegó a completar 5 partidos seguidos. El primero fue Joreca, cuyo nombre de pila era Jorge Gomes de Lima. Nació en Lisboa en 1904 y, en principio, se destacó como periodista deportivo, específicamente como cronista y comentarista de radio.

Brasil resultó eliminada en cuartos de final de un mundial, por segunda vez consecutiva. Foto: EFE
Brasil resultó eliminada en cuartos de final de un mundial, por segunda vez consecutiva. Foto: EFE

No obstante su lugar de nacimiento, Joreca hizo toda su carrera en Brasil, formándose en San Pablo e incluso siendo técnico de este club de la capital del estado homónimo de Brasil. A la selección llegó en 1944 y apenas por dos partidos que dirigió en conjunto con Flavio Costa, con quien ganó esos dos partidos que disputó, contra la selección de Uruguay, por marcadores 6 – 1 y 4 – 0.

El segundo técnico extranjero que se sentó en el banco de la canarinha fue un argentino que, al igual que Joreca, desarrolló la mayoría de su carrera en Brasil, aunque salió en algunas oportunidades para dirigir en Argentina, Perú y México. En 1960, siendo técnico de Palmeiras, representó a la selección de Brasil en un encuentro frente a Uruguay que terminó a favor de la verdeamarela por 3 a 0, por lo que de esta forma se convirtió en el segundo extranjero en dirigir esta selección.

Por lo pronto, Carlo Ancelotti tiene contrato con el club merengue hasta junio de 2024 y, aunque en alguna ocasión dejó la puerta abierta para dirigir una selección, ha desestimado las propuestas que le han llegado, la última la de Italia, luego de quedar sin posibilidad de clasificarse al mundial que termina en medio oriente. Sumando a esto que el mismo entrenador afirmó que le gustaría retirarse una vez deje el puesto en el Real Madrid, lo que dificultaría una futura contratación del italiano, por parte del cuadro pentacampeón del mundo.