Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Súper Balón de Oro: Qué es, cada cuánto se entrega y quién podría recibirlo

La revista francesa France Football, prepara una nueva mega entrega. Sólo se ha entregado uno y el segundo se aproxima. ¿Para quién será?

El súper Balón de Oro fue entregado en 1989, a Alfredo Di Stéfano. Foto: Twitter @giraltpablo
El súper Balón de Oro fue entregado en 1989, a Alfredo Di Stéfano. Foto: Twitter @giraltpablo

La revista francesa France Football, prepara una nueva mega entrega. Sólo se ha entregado uno y el segundo se aproxima. ¿Para quién será?

Un día como hoy, pero de 1989, la revista France Football, famosa por entregar cada año, desde 1956, el premio Balón de Oro al mejor jugador del mundo (De Europa hasta 2007), se reunía para entregar un premio especial. Dos días después, el 26 de diciembre, sería premiado el neerlandés Marco Van Basten como mejor jugador de fútbol, de Europa. Franco Baresi, italiano y Frank Rijkaard, también de los Países Bajos, completaron el top 3, todos al servicio del mítico Milán de Arrigo Sacchi.

Aquel 24 de diciembre, fuera del galardón que levantaría Van Basten, la publicación francesa entregaba un premio especial, al mejor jugador de las últimas 3 décadas. Como la revista, en esa época, sólo premiaba jugadores con nacionalidad europea, Pelé no fue tenido en cuenta para el evento. Los candidatos a este premio especial, llamado Súper Balón de Oro, fueron: Alfredo Di Stefano, Johan Cruyff, Michel Platini, Franz Beckenbauer, Kevin Keagan y Kar-Heinz Rummenigge.

Alfredo Di Stefano, con su galardón. Foto: Twitter @DiegoA2106
Alfredo Di Stefano, con su galardón. Foto: Twitter @DiegoA2106

El premio, el 24 de diciembre de 1989, fue para Alfredo Di Stefano, que para esa época ya tenía las nacionalidades argentina y española. Así, el ex Millonarios recibió el único Súper Balón de Oro, en la historia del deporte. Ahora, según empiezan a sonar rumores, la revista podría volver a entregar este galardón, que premiaría al mejor futbolista de los últimos 30 años y ya empiezan a salir los candidatos.

La nueva entrega del esquivo pero diciente galardón, sería en diciembre de 2029, 40 años después del entregado a Di Stefano. Y, seguramente, todos esos grandes futbolistas que han hecho vibrar a la gente, a lo largo de esos 40 años, estarían nominados al premio. Sin embargo, tres nombres empiezan a sonar cada vez con más fuerza, dos de ellos protagonistas de la primera gran rivalidad del siglo 21 y el otro, el que perfectamente es el heredero de esos dos grandes.

Los dos primeros, sin duda, son Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. El primero habiendo ganado todo en Europa, incluyendo la Eurocopa y faltándole, quizá, solo la Copa del Mundo. Un jugador hecho mara marcar la diferencia, a punta de goles y de liderazgo. El segundo, considerado por muchos como el mejor de la historia, recientemente ganador de la Copa del Mundo y, al igual que el portugués, habiendo ganado todo en Europa.

El tercero apenas está construyendo su carrera y, por eso, promete romper la historia a lo largo de ella. Apenas tiene 23 años y ya tiene en su haber una Copa del Mundo. Kylian Mbappé es el líder de Francia y eso quedó claro en el vestuario francés, el día de la final con Argentina, donde se echó el equipo al hombro y los llevó a los penales. El debate está abierto: ¿Quién podría ganar el próximo Súper Balón de Oro?