Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Xavi Hernández inició con pie derecho en el banquillo del FC Barcelona

Un solitario gol de penal le bastó al cuadro culé que sufrió en los últimos minutos en el clásico de la ciudad. 

Victoria del Barcelona en el debut de Xavi. Foto: EFE
Victoria del Barcelona en el debut de Xavi. Foto: EFE

Un solitario gol de penal le bastó al cuadro culé que sufrió en los últimos minutos en el clásico de la ciudad. 

Luego de meses de caos y malos resultados, el FC Barcelona volvió a generar ilusión y esperanza en sus aficionados con la llegada de Xavi Hernández al banquillo del cuadro catalán.

Estratega que llegó como la gran solución luego del pésimo inicio de temporada que tuvo el equipo comandado por el neerlandés Ronald Koeman, colocando al equipo en la mitad de la tabla y por fuera de los cupos de competencia europea.

Que mejor debut para el ídolo barcelonista que en un Derby frente al Espanyol, duelo que desde hace un par de años es dominado por el cuadro blaugrana.

Xavi afirmó que con su llegada el club iba a tener un cambió y así lo comenzó a hacer desde su primer día y en su primera nómina no se dejó llevar por los nombres, sino por lo visto en la última semana de trabajo, colocando en la titular a Gavi, González y Akhomach, jugadores de la masía y del ADN del club.

Xavi en su debut con el Barcelona. Foto: EFE
Xavi en su debut con el Barcelona. Foto: EFE

Desde la perspectiva del juego se vio un Barcelona distinto que buscó desde el minuto 1 tener el control de la pelota y un juego colectivo que le permitiera romper la intensa marca que le presentó el equipo rival.

Durante el primer tiempo esto no fue eficiente para abrir el marcador, no se generaron opciones claras de gol, pero se contempló un equipo diferente y con ganas de salir a buscar la victoria.

Para la segunda parte el equipo de Xavi encontró la recompensa rápidamente gracias a una falta que recibió el delantero Memphis Depay dentro del área, el neerlandés tomó la pelota y al minuto 48 marcó el primer tanto de la era Hernández.

Luego de esto el equipo blaugrana pudo acomodarse mejor en el terreno de juego, esto se dio a causa del adelantamiento de líneas que tuvo que hacer el Espanyol para buscar la paridad del resultado.

Con el paso de los minutos el Barcelona se fue afianzando con su estilo de juego, creando oportunidades claras de gol, las cuales no fueron culminadas con claridad, mientras que el rival aprovechó un par de acciones y con poco casi logra empatar las acciones, no obstante la puntería de Raúl De Tomás no fue la que se necesitaba.

El cierre del partido fue todo para el Espanyol, pero falto precisión para lograr el empate que pudo amargar el debut del entrenador catalán. Victoria para Xavi en su estreno, en donde queda mucho por mejorar, sin embargo, es más fácil hacerlo ganando.

En la próxima salida del FC Barcelona el equipo de Xavi deberá recibir en casa al Benfica de Portugal por la fecha 5 de la UEFA Champions League, compromiso que está obligado a ganar el equipo blaugrana si quiere asegurarse en los octavos de final de la competición.