liga colombiana

Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Atlético Bucaramanga siguió con las protestas después del partido ante Fortaleza

El equipo santandereano dejó ver su inconformidad tras las sanciones impuestas a Rafael Dudamel y Fabián Sambueza, con un par de actos simbólicos durante el transcurso de la jornada.

El estratega venezolano fue sancionado por 45 días y con una multa de 25 SMLV. Foto: Twitter @ABucaramanga
El estratega venezolano fue sancionado por 45 días y con una multa de 25 SMLV. Foto: Twitter @ABucaramanga

El equipo santandereano dejó ver su inconformidad tras las sanciones impuestas a Rafael Dudamel y Fabián Sambueza, con un par de actos simbólicos durante el transcurso de la jornada.

En la noche de sábado en la ‘Ciudad Bonita’ de Colombia, fue más que evidente que el ambiente en el estadio Américo Montanini estuvo cargado de emociones durante el partido, en el que Atlético Bucaramanga logró una importante victoria frente a Fortaleza, en el inicio de la fecha 18 de la Liga BetPlay II-2024. 

Este triunfo, más allá de cualquier cosa, le permite al equipo ‘Leopardo’ mantener vivas sus posibilidades matemáticas de clasificar a los cuadrangulares semifinales. Sin embargo, el foco del encuentro no estuvo únicamente en lo deportivo, sino en una manifestación clara de descontento por parte del equipo y su afición.

¿Por qué protestaban los jugadores del Atlético Bucaramanga?

La protesta se originó debido a las sanciones impuestas a Rafael Dudamel, entrenador del Bucaramanga, y al jugador Fabián Sambueza, debido a que ambos recibieron castigos por sus declaraciones críticas tras los controvertidos incidentes arbitrales que se presentaron en el partido contra Boyacá Chicó en la fecha previa. 

En respuesta a estas sanciones, el plantel del Bucaramanga decidió tomar acciones simbólicas en su último partido de la fase regular como local. Los jugadores saltaron al campo con la boca cubierta y el escudo encintado, un gesto contundente que simbolizaba la censura y su descontento. 

No obstante, el descontento no quedó allí, pues también se reflejó en la rueda de prensa posterior al encuentro, donde Marcos Mathias, asistente técnico de Dudamel, y Fabry Castro, mediocampista del equipo, hicieron presencia, pero no se sentaron ni aceptaron preguntas de los medios locales. 

Nuevamente, en un gesto de protesta, ambos solo respondieron a una pregunta realizada por el medio que transmite de manera oficial los encuentros y allí, el A.T subrayó el valor del triunfo, calificándolo como “Una victoria emocional, por las situaciones que vivimos en las últimas horas. Además del triunfo deportivo, es una victoria moral”.

Por su parte, Fabry Castro manifestó su postura con claridad al afirmar: “Estamos en Colombia, un país en el que existe el derecho a la libre expresión. No nos vamos a callar y vamos a seguir, en forma respetuosa, manifestando lo que sentimos”.

Este acto de protesta se suma a las crecientes manifestaciones en el fútbol colombiano sobre las sanciones desmedidas que se han tomado recientemente, evocando lo sucedido entre Atlético Nacional y Junior, donde se esperaba una grave amonestación y ambos equipos y por su parte, Bucaramanga dejó claro que su lucha va más allá del terreno de juego y que la voz de los deportistas debe ser escuchada.