liga colombiana

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Deportivo Cali: La Dimayor decidió tras la apelación del cuadro azucarero ante las agresiones de los hinchas

La Dimayor sancionó al Cali quitándole tres puntos, luego de los actos donde fueron agredidos los jugadores del equipo caleño.

La Dimayor decidió sobre la apelación impuesta por el Cali. Foto: Dimayor / Twitter: @SomosFutboleroz
La Dimayor decidió sobre la apelación impuesta por el Cali. Foto: Dimayor / Twitter: @SomosFutboleroz

La Dimayor sancionó al Cali quitándole tres puntos, luego de los actos donde fueron agredidos los jugadores del equipo caleño.

Luego de los hechos que se presentaron  en el compromiso entre el Deportivo Cali y Cortuluá por la Liga BetPlay 2022 II, donde algunos hinchas ingresaron al campo de juego, para agredir a los jugadores del conjunto azucarero, provocó que la Dimayor se manifestara con gran severidad, cosa que después apeló el plantel, y que finalmente el ente regulador emitió la decisión.

La decisión donde le retiraron tres puntos al conjunto ahora dirigido por Jorge Luis Pinto, hizo que la directiva del club vallecaucano buscara los medios para regresar a su cuenta las unidades que impulsaría el nuevo proceso del entrenador recién llegado en su lucha por ganar posiciones en la clasificación cercano al final de la primera fase.

La directiva del equipo caleño, argumentó varias razones por las cuales no debería retirarse los puntos, debido a los hechos en el partido ante Cortuluá:

  • No se le puede atribuir responsabilidad alguna a Deportivo Cali por la conducta impropia de sus seguidores, y por ende no se le podría sancionar.
  • Los jugadores y cuerpo técnico de Deportivo Cali son las víctimas principales y prioritarias y, por extensión, también la institución que representan.
  • Deportivo Cali puede demostrar de manera fehaciente que sí cumplió con tales deberes mínimos de diligencia, con lo cual quedaría desvirtuada su culpabilidad.
  • Deportivo Cali no puede ser responsabilizado por las omisiones o fallas en la organización del espectáculo por parte del equipo local”, fueron los recursos impuestos por el Cali.
Los jugadores del Cali sufrieron agresiones por cuenta de los hinchas en el partido ante Cortuluá. Foto: Dimayor
Los jugadores del Cali sufrieron agresiones por cuenta de los hinchas en el partido ante Cortuluá. Foto: Dimayor

Así mismo, realizó una serie de peticiones:

  1. Que se investigue la responsabilidad de Cortuluá, y se le sancione con derrota por retirada o renuncia
  2. Que se declare a Deportivo Cali ganador del partido por virtud de la aplicación de la sanción de retirada o renuncia.
  3. Que no se imponga sanción alguna a Deportivo Cali.
  4. Subsidiariamente, que Deportivo Cali reciba la más leve de las sanciones previstas.

Sin embargo pese a las reclamaciones del cuadro caleño: “El Comité decidió no reponer la resolución impugnada dado que ni los argumentos expuestos en el recurso, ni lo dicho por los declarantes en el trámite de la impugnación, permiten concluir la existencia del cumplimiento efectivo de los deberes de diligencia que se encuentran en cabeza del Club visitante. Aunado a lo anterior, el Comité tuvo en cuenta la totalidad de circunstancias relativas al caso por lo que no advierte una situación nueva que implique una modificación de la dosificación aplicada“.

El comité disciplinario decide: “No reponer la decisión contenida en la Resolución No. 060 del 23 de septiembre de 2022, mediante la cual fue sancionado el club Asociación Deportivo Cali con cinco (5) fechas de suspensión de la plaza y multa de quince millones de pesos ($15.000.000), por incurrir en la infracción contenida en los numerales 2, 4, 5, 6, 7,8 y 9 del artículo 84 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol (“CDU de la FCF”), en el partido disputado por la 13ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2022 contra el club Cortuluá F.C.S.A.”, aparece en el comunicado.