Liga BetPlay: ¿Cambiará el formato del torneo, para la temporada 2025? Hay posibilidades
La Liga BetPlay entregará, en algunas semanas, al campeón número 99 de su historia.
La Liga BetPlay entregará, en algunas semanas, al campeón número 99 de su historia.
El futuro de la Liga BetPlay es algo que, a todo nivel, genera bastante expectativa: La posibilidad del regreso de una tercera división, los derechos de televisión, que signifique para los equipos una mejora sustancial en la parte económica y la cantidad de equipos que disputan el torneo, siempre son los puntos de los que se habla.
Y es que, para nadie es un secreto que, a diferencia de otras ligas del mundo, donde se forma una pirámide, donde la mayoría de equipos están en las categorías inferiores y la máxima división es solo para los mejores, en Colombia la primera división es, en realidad, la que más tiene equipos, lo que no termina de ‘cuadrarle’ a los aficionados al fútbol.
De esta manera, y según lo planteó recientemente el periodista Felipe Sierra, a través de su podcast en la plataforma Kick, la Dimayor estaría planteándose la idea de hacer varios cambios en el torneo, siendo uno de estos el regreso de la tercera división, que dejó casos de éxito como el de La Equidad.
Todo esto, al parecer, debido a una recomendación hecha por una empresa que actualmente está revisando el estado del fútbol colombiano, para posteriormente calcular su valor. Así, una de las recomendaciones que hizo fue la de disminuir la cantidad de clubes en primera, argumentando que, en el mejor de los casos, el torneo funcionaría mucho mejor con 18 participantes.
Posteriormente, para darle vida a la primera C y así arrancar una verdadera reestructuración, se les pediría a los 36 clubes afiliados que creen un equipo ‘b’, para formar una primera C de 36 clubes que se complementaría con la venta de fichas en aquellos departamentos en los cuales no hay fútbol profesional.
¿Qué otros cambios se le recomendaron a Dimayor?
Respecto a la Liga, parece ser que el sistema de cuadrangulares ya es obsoleto, por lo que proponen cambiar por un play – off; es decir, cuartos, semifinal y final. Finalmente, Otra de las recomendaciones apuntaría a quitar el promedio y volver al descenso que se acostumbraba en años anteriores.