liga colombiana

Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

Dimayor hace oficial el fin de la TV abierta para el fútbol colombiano

Es decir que el Canal RCN ya no transmitirá ningún compromiso de la Liga Águila, recién se inaugure el famoso y polémico canal Premium.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Es decir que el Canal RCN ya no transmitirá ningún compromiso de la Liga Águila, recién se inaugure el famoso y polémico canal Premium.

Así lo explicó el presidente del ente rector de los clubes en Colombia, Jorge Enrique Vélez, en entrevista con El Tiempo. Explicó que en dicha señal paga que producirá Win Sports se transmitirán los 10 partidos de la jornada profesional y que el canal que actualmente está al aire pasará solo 3 compromisos en directo.

El Premium iniciaría sus emisiones en el segundo semestre del año, después de la Copa América, y sus grandes novedades serán la parte tecnológica, incluido el VAR, que sería implementado a partir de la gran final , además del cobro de $29.900 que se les hará a los usuarios que quieran ver el fútbol profesional por televisión.

Vélez indicó que todo este cambio tiene como consecuencia el tener que programar todos los partidos en horarios separados.  “Eso implica que empecemos a jugar desde las 2 p.m o incluso antes. Estamos evaluando  la posibilidad de hacer algún partido en las mañanas,  que pueden ser del Torneo Águila o la Liga Femenina”, dijo.

El directivo resalta como el principal logro de los 5 meses que lleva al frente de su cargo en la Dimayor la venta de los derechos del fútbol colombiano a un fondo de inversores de Estados Unidos, con lo que se busca que el balompié nacional tenga una mayor exposición a nivel mundial.

“El fútbol nuestro hoy es el quinto fútbol del mundo en venta de jugadores, y eso que no nos ven sino con la Selección Colombia. ¿Se imagina usted lo que va a pasar cuando vean a todos los equipos de nuestro país y a los jugadores que tenemos aquí? Se les abre el mundo a todos”, explica Vélez.

Ahora, indagado sobre si con el surgimiento del canal Premium seguirá disminuyendo la asistencia a los estadios, Dimayor dice que se crearán estrategias para premiar al televidente y que este también asista a las tribunas:

“Cuando usted compre el sistema de televisión va a tener millas; si compra una camiseta, va a tener millas ; estas se pueden redimir para comprar abono e ir a fútbol; también se pueden redimir millas para comprar la televisión”.

Respecto a los comentarios que surgen sobre la mala calidad del fútbol colombiano y por la que muchos usuarios no pagarían un canal Premium, Vélez dice que sigue buscando ingresos (como ese de la televisión) para mejorar el nivel de la competencia. Asegura que actualmente hay 14 equipos en causales de disolución. Agregó que se creará un ‘fair play’ financiero para distribuir las ganancias entre todos los clubes.

En cuanto a la llegada del VAR a Colombia, Dimayor agregó que este tiene un costo de 15 mil millones por año y que estos son pagados en un 70 por ciento por la entidad y el 30% restante por Win Sports. Para su implementación se requerirá hacer pruebas y capacitación a todas las partes que integran el fútbol profesional.

Por otra parte, Vélez indicó que en la próxima asamblea se presentarán entre 6 y 8 propuestas para un posible cambio de formato de la Liga Águila para 2019. “Yo soy partidario de que tengamos fútbol de enero a diciembre, porque como lo vamos a vender internacionalmente necesitamos que todos los equipos jueguen el mayor número de partidos posibles”, explicó poniendo como ejemplo a Nacional y Millonarios, los dos clubes más vendedores del país, a los que este año se les terminó su competencia demasiado pronto.