liga colombiana

Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

El conflicto entre Rafael Robayo y el presidente del Tolima

Deportes Tolima, su actual equipo, enfrentará al cuadro ‘xeneize’ en la Copa Libertadores, un duelo que el volante bogotano espera con ansias.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Deportes Tolima, su actual equipo, enfrentará al cuadro ‘xeneize’ en la Copa Libertadores, un duelo que el volante bogotano espera con ansias.

Sin embargo, llegar a ese día está en veremos por el conflicto que tiene actualmente el jugador con el presidente del club ‘pijao’ Gabriel Camargo por la renovación de su contrato.

Afirmó Robayo en declaraciones al portal Rincón del Vinotinto que el exsenador le ha venido cambiando las condiciones para que pueda seguir vistiendo la camiseta del Tolima, razón por la que se siente maltratado y por la que no se ha presentado a la pretemporada del club.

Señala el jugador que en el mes de octubre le manifestó a Camargo que tenía una propuesta del fútbol de Asia y en ese contexto le consultó a su jefe qué posibilidad había de renovar con la opción de imponer una cláusula de salida al exterior, con el fin de que al club le quedara una ganancia.

“Como él se puso reacio, le dije que pusiera una cifra y le comenté que lo de Asia era una propuesta por dos años, aunque también le presenté una propuesta en físico”, dice Robayo, quien asegura que en ese proceso se la pasó disminuyendo su proposición.

“Le pasé una cifra global por el salario y el préstamo, pero le pareció muy alta cuando hay jugadores que ganan más. Le pedí que valorara mi trabajo, todo el año que corrí y jugué”, indicó el volante bogotano.

Finalmente Robayo llegó a un acuerdo de salario con Camargo, aunque dice que al menos por 7 millones de pesos mensuales menos, respecto a sus expectativas. “Cuando me subió el dinero por el préstamo, yo decidí cerrar las puertas de los otros equipos (como América de Cali, Unión Magdalena y Atlético Huila), confiado en que ya habíamos arreglado”, subrayó.

Pero el futbolista dice que cuando se sentó con el directivo a firmar para renovar observó que le habían cambiado las condiciones, en especial respecto al monto de los auxilios de vivienda y transporte, y que su contrato no tenía la cláusula de la que habían conversado tiempo atrás.

Denunció también que en diciembre solo recibió el 50% de su salario, a razón de que después del día 7 de ese mes ya se encontraba en periodo de vacaciones. Hay que decir que otros clubes esto no sucede y les pagan a los futbolistas su sueldo completo.

“Él (Camargo) se jacta de decir que yo le genero gastos y que voy a cumplir 36 años, cuando ni siquiera sabe mi edad (34). Sé que el negocio de él es la venta de jugadores, por eso le dije que pusiera una cláusula de salida, por si me iba en mitad de año yéndonos bien en la Libertadores", indicó ‘Rafa’ en El Rincon del Vinotinto.

Lo anterior explicaría por qué el jugador pasó de ser titular indiscutido a ser suplente en la parte final de la Liga Águila 2018. Ahora es la participación en la Copa Libertadores, en especial el choque frente a Boca Juniors, lo que mantiene la ilusión de Robayo de seguir en el Tolima. Pero este es un sueño que dejaría al margen si sus demandas laborales no se cumplen:

"Yo soy hincha de Boca, un seguidor de Román Riquelme. Y mi sueño siempre ha sido enfrentar a Boca en la Bombonera. Y preciso salió en el grupo, y jugar con ellos el día de mi cumpleaños. ¿Cómo no voy a querer jugar la Libertadores? Pero antes de eso pesa la dignidad, eso es lo que me ha caracterizado"

Dice que un directivo le pidió que se presentara el día 3 de enero a la pretemporada, a sabiendas de que no tiene contrato vigente, y por tal motivo no acudió al llamado; sin embargo, pese a que a oferta de Asia se mantiene, asegura que sigue en la negociación por continuar en el Tolima, y hasta que no lo confirme en sus redes sociales no dará el adiós definitivo.