liga colombiana

Por: Sergio Gil • Colombia.com

¡Feliz Halloween! Conoce las 'historias macabras' del fútbol colombiano

En este 31 de octubre, Colombia.com te trae algunas leyendas urbanas que te pondrán los pelos de punta.

Actualización
El 31 de octubre también nos trae historias para futboleros. Foto: AFP
El 31 de octubre también nos trae historias para futboleros. Foto: AFP

En este 31 de octubre, Colombia.com te trae algunas leyendas urbanas que te pondrán los pelos de punta.

Millonarios es uno de los equipos tradicionales del fútbol profesional colombiano, pero tras su sequía de títulos que duró 24 años, muchos hablaron acerca de la maldición que les había enviado un sacerdote.

Cuando Atlético Nacional disputó la final de la Copa Libertadores en 1989 ante Olimpia en el estadio El Campín, un sacerdote lanzó una terrible maldición que terminó cumpliéndose.

Nadie se imaginaba que esas palabras dichas por un sacerdote en estado de embriaguez fueran a cumplirse, pero al parecer sí fue así.

Pasaron 24 años para que Millonarios levantara la Liga en 2012.

Pero esa no fue la única maldición que cayó sobre los ‘albiazules’, en 1997 se definía el descenso. Deportivo Pereira esperaba que Millonarios derrotara a Unicosta en Bogotá.

El deseo que Millonarios ganara era tan grande por parte de los ‘matecañas’,  que incluso parecían hinchas azules por un día. Millonarios sin embargo cayó ante Unicosta y Deportivo Pereira se fue al descenso.

El Padre Ramírez maldijo a Millonarios “no volverán a ser campeones en mucho tiempo”.

La maldición de la casaca 11

En el conjunto ‘tiburón’ existió una maldición sobre la camiseta número 11, y aquel jugador que llegara al equipo y utilizara esta casaca no marcaría ningún gol por arte de magia.

Eso sucedió una y otra vez con Jorge Álvez, Edwards Jiménez y Miguel Ximénez, los tres señalaron que no creían en brujas y utilizaron la camiseta 11 sin saber lo que les esperaba. Ninguno marcó un solo gol y pasaron sin pena ni gloria por el club.

Luis Páez en el 2011 llegó a Junior y pidió inmediatamente la camiseta con el 'número maldito', tan fuerte era la creencia en la maldición que durante los entrenamientos Páez tenía que entrenar con la camisa número 9, pues en la indumentaria del equipo no existía el 11.

Páez rompió con la maldición en un partido contra el Real Cartagena y ahora la camiseta 11 hace parte de los uniformes del conjunto barranquillero.

La maldición del 'Garabato'

Benjamín Urrea, más como ‘Garabato’ era un directivo de los ‘diablos rojos’ en los años 40. Urrea no estuvo de acuerdo con la inclusión de América en el fútbol profesional, pero al final el equipo caleño hizo parte del campeonato.

Debido a este acontecimiento, 'Garabato' lanzó una maldición sobre el América que marcó al club para siempre: “Que hagan del América lo que quiera, pero juro por Dios que nunca serán campeones”.  Esas palabras tomaron fuerza y América tardó 31 años en conseguir su primer título.

Desde el primer torneo que se disputó en el año 1948, no pudieron conseguir ni un campeonato hasta el 19 de diciembre de 1979 que gritaron campeón.

Después de eso los directivos practicaron una especie de exorcismo en la cancha del Estadio Pascual Guerrero con la presencia de 'Garabato' y curiosamente el equipo tuvo una seguidilla de títulos en los años 80.

Pero la maldición no paró allí, los acompañó con su estela de mala suerte en la Copa Libertadores. Y es que América suma 4 subtítulos continentales y era inevitable recordar a 'Garabato' y su vieja maldición.

'Garabato' murió en el 2008 a los 94 años pero su maldición se mantuvo vigente hasta el año 2012 cuando los rojos descendieron y duraron 5 temporadas en la categoría B.

El entierro de Huila

Atlético Huila al parecer también sufrió una maldición durante los campeonatos de 2007 y 2009 cuando llegaron a la final del fútbol profesional colombiano y no lograron conseguir ninguna victoria.

Durante la remodelación del Estadio Plazas Alcid en el año 2015, unos trabajadores que removían el césped del estadio encontraron un extraño entierro escondido con una botella plástica.

En su interior encontraron 4 muñecos de fútbol, una jeringa con líquido rosado, un dado, una hoja con el nombre del club y un billete de un dólar. Al parecer, esta brujería buscaba que el Huila nunca saliera campeón de la Liga Colombiana.

Los huilenses nunca han podido salir campeones en Colombia, a pesar que han realizado grandes campañas, la suerte nunca ha estado de su lado.

'El Pitufo' 'cazador de demonios'  

Un jugador que se consagró como ídolo en América de Cali es Anthony 'el Pitufo' de Ávila, quien siempre ha sido un cristiano devoto.

Muchos recordarán al jugador de América que salía a la cancha con el escudo de su camiseta en blanco y no mostraba al tradicional diablo. Algunas personas pensaban que era porque quería cambiar el escudo del equipo, pero la verdad es que ‘el Pitufo’ era un 'cazador de demonios'.

Y es algo verídico y narrado por su entonces compañero de equipo Giovanni Hernández, jugador que vivió la experiencia cuando se hospedaba en las concentraciones con Ávila.

“Dormir en el mismo cuarto del 'Pipa' era extraño, pues a medianoche uno se podía despertar y encontrarse de frente con que el diminuto atacante estaba en calzoncillos, parado sobre la cama y rezando a toda velocidad mientras blandía una daga con la cual castigaba a los demonios que acechaban”.