liga colombiana

Por: Leonardo Lemoine • Colombia.com

[FOTOS Y VIDEO] Los equipos de la A que han padecido el 'infierno' de la B

Tras el ascenso de Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena, varios equipos históricos del fútbol colombiano han tenido que pasar por el llamado, 'infierno de la B'.

Actualización
América de Cali descendió en el año 2011. Foto: AFP
América de Cali descendió en el año 2011. Foto: AFP

Tras el ascenso de Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena, varios equipos históricos del fútbol colombiano han tenido que pasar por el llamado, 'infierno de la B'.

1. Unión Magdalena

Este equipo de Santa Marta, que cantó campeón en 1968 y se mantuvo en la máxima categoría del fútbol colombiano hasta el 30 de octubre de 2005, tuvo que estar, luchar y pelear durante 13 años en la B. El club que ha visto nacer a estrellas como 'El Pibe' Valderrama jugará nuevamente la Liga Águila en 2019 y tendrá clásico regional ante Junior. El gestor de esta hazaña fue el director técnico Harold Rivera.

2. Cúcuta Deportivo

El equipo de la capital de Norte de Santander es otro que no debió estar tanto tiempo en la categoría B. Con 94 años de historia futbolística, el 'doblemente glorioso' campeón en 1995 y en 2005 de la B, una vez de la A en 2006 y semifinalista de la Copa Libertadores ante Boca Juniors en 2007, vio como en 2013 descendió. Cinco años de lucha vieron sus frutos, cuando de la mano del DT argentino Lucas Pusineri ascendieron y jugarán la Liga Águila en 2019.

3. América de Cali

Sin lugar a dudas, ha sido el descenso más reconocido de un equipo de la A. América de Cali es un club con trece títulos de Liga, cuatro subcampeonatos de Copa Libertadores y un sin número de figuras nacionales e internacionales que desfilaron en su plantel. Nadie creyó que un equipo de tanta historia pudiera bajar a la B pero así fue. En diciembre de 2011, 'los diablos rojos' vivieron una noche para olvidar, cuando por medio de los penales, perdieron la categoría y debieron jugar en la B durante cinco años.

4. Boyacá Chicó

A pesar que relativamente es un equipo jóven, Boyacá Chicó se convirtió en un protagonista de la A desde que ascendió en 2003. Derrotó a América de Cali en el Torneo Apertura de 2008 y salió campeón, jugó la Copa Libertadores en 2009 y fue subcampeón de la Copa Colombia en 2011. El 'fantasma del descenso' ya no era un problema para los 'ajedrezados', pero llegaron las malas campañas y los resultados adversos que lo llevaron a la B en 2016. Aunque ascendió en 2017, nuevamente  descendió en 2018 y jugará el próximo año en la segunda categoría del fútbol colombiano.

5. Deportivo Pasto

El equipo de la capital del departamento de Nariño, ascendió a la categoría A en 1998 y desde ahí llegó para quedarse. Fue campeón en 2006 y jugó Copa Libertadores en 2007. Pero en 2009 y tras 11 años de permanencia constante y ser protagonista en la Liga Águila, el equipo volvió a la B. Jugó dos años en la segunda categoría del fútbol colombiano y ascendió en 2011. En 2013 nuevamente se encarriló y jugó los octavos de final de Copa Sudamericana. Sin lugar a dudas es un residente de la A que sabe lo que es vivir en la B.