liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Michel Deller: Este es el empresario bicampeón de Sudamericana, ahora dueño del Atlético Huila

Michel Deller, el empresario ecuatoriano bicampeón de América que apostó por Atlético Huila y por el fútbol colombiano.

Atlético Huila cambió de dueño y ahora hará parte de una importante multinacional. Foto: Facebook Atlético Huila
Atlético Huila cambió de dueño y ahora hará parte de una importante multinacional. Foto: Facebook Atlético Huila

Michel Deller, el empresario ecuatoriano bicampeón de América que apostó por Atlético Huila y por el fútbol colombiano.

El fútbol colombiano -y el ecuatoriano- se sacudieron en esta mañana de jueves, luego de que se supiera que el Atlético Huila, un equipo tradicional en su región, pero que siempre está luchando contra la adversidad, entraría a hacer parte de un grupo económico especializado en fútbol, donde ya hay un caso de éxito que, incluso, ya ha llegado hasta lo más alto del balompié sudamericano: el ya reconocido Independiente del Valle, de Ecuador.

Este equipo, de origen e historia sencillo, nació en 1958 bajo el nombre de Club Deportivo Independiente. Su fundación ocurrió en la ciudad ecuatoriana de Sangolquí y fue gracias a José Terán quien, tras su fallecimiento, quedó inmortalizado en el nombre del equipo que pasó a llamarse Independiente José Terán.

Sin embargo, su historia cambió drásticamente a principios del siglo XXI, cuando un hasta ahora desconocido empresario decidió comprarlo y establecer en este las bases de todo un proyecto deportivo, basado en el ser humano y sus necesidades. Entonces Ecuador conoció a Michel Deller y a Independiente Del Valle. Era el año 2007.

Deller es empresario y a eso se ha dedicado toda su vida: Dueño de varias inmobiliarias, los centros comerciales más importantes de Quito y la franquicia ecuatoriana de Kentucky Fried Chicken, llegó al fútbol con un grupo de amigos con los que decidió poner en marcha un proyecto basado en los modelos europeos y que terminó llamándose Independiente del Valle.

Michel Deller es el nuevo dueño del cuadro opita. Foto: Twitter @julisalazarmeza

Este club, desconocido en el ámbito sudamericano hasta hace unos años, y que en sus primeros años estuvo a punto de descender, primero a la tercera división ecuatoriana y luego a segunda, cuando ya habían alcanzado la cima del fútbol ecuatoriano, ya acumula dos Copas Sudamericanas, un subcampeonato de Copa Libertadores, una liga y una Copa de Ecuador.

Acaban de llegar al Atlético Huila y, según anunciaron en la rueda de prensa donde oficializaron su compra por el cuadro opita, su objetivo es implementar el mismo modelo que ha llevado al cuadro ecuatoriano, ahora llamado ‘El Matagigantes’, a pasearse por Sudamérica logrando resultados importantes. De esta forma, el equipo que representa a toda la región huilense, será parte de una importante red que seguramente permitirá el crecimiento del fútbol colombiano y de sus jugadores.

Además del mencionado equipo ecuatoriano, este mismo grupo económico, llamado Farlay S.A., también es dueño del equipo español Numancia, que actualmente juega en la tercera división del fútbol de España. De esta manera, el equipo que actualmente pelea por no descender, empieza una nueva etapa, donde será parte de una prometedora compañía, que podría cambiar para siempre el fútbol del país. Como se ha dicho de forma repetitiva en las redes sociales, ahora sí… se vino el Aston Huila.