liga colombiana

Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

Ni el VAR que apareció en Ibagué frenó el paso del DIM a la final ante Junior

El ‘poderoso’ se clasificó este domingo al duelo por el título tras vencer por 0-2 de visitante al Deportes Tolima.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El ‘poderoso’ se clasificó este domingo al duelo por el título tras vencer por 0-2 de visitante al Deportes Tolima.

Lo pudo haber sentenciado antes del minuto 59 cuando Germán Ezequiel Cano anotó el tanto de la victoria del rojo de Antioquia, de no ser por la insólita acción que se presentó tiempo atrás y de la cual fueron protagonistas el árbitro Luis Sánchez y sus asistentes.

Tras haber validado una acción de gol en la que Andrés Ricaurte metió el balón en la portería del Tolima luego de un centro de Cano, alguien le reportó al juez central que la asistencia para el tanto había sido precedida de una mano por parte del goleador, en una imagen que captaron claramente las cámaras de la transmisión de televisión de Win Sports. Cabe recordar que el sistema de videoarbitraje (VAR) aún no está implementado en el fútbol colombiano.

Tras el encuentro, Germán Cano reveló que le admitió al juez que sí había tocado el balón con la mano, mientras que el silbato le había dicho que tenía dudas sobre la validez de la jugada y de ahí la decisión de anularla, pese a que el conjunto antioqueño ya había festejado la apertura del resultado. 

La protesta airada de los jugadores del DIM no se hizo esperar; sin embargo, todo se calmó para el equipo paisa poco después, cuando Cano se encontró un rebote en el área que envió al fondo de la red y que abrió la cuenta en el partido.

Este tanto le permite al atacante argentino prácticamente consagrarse como máximo goleador del semestre en la Liga Águila, superando con 18 anotaciones y por apenas un tanto a Marco Pérez del conjunto tolimense.

@WinSportsTV

¡CANO GOLEADORRRRR!#LALIG...

Ver tweet completo

El partido se inclinó totalmente para el Medellín a partir de ahí, pues Rafael Carrascal, eje del juego vinotinto y oro, terminó expulsado tras ver las tarjetas amarilla y roja de forma consecutiva luego de darle un codazo a un adversario.

Pero Tolima no se rindió y exigió al máximo al arquero David González, quien con brillantes atajadas empezó a adquirir el rótulo de figura en el compromiso:

@WinSportsTV

¡OTRA VEZ DAVID! #LALIGAx...

Ver tweet completo

Desesperado por no poder empatar, Tolima adelantó sus líneas y se la jugó por el empate. Le fue mal, pues en un contragolpe Juan Fernando Caicedo consiguió el 0-2 definitivo con menos de 15 minutos por delante. Así las cosas, se despide el vigente campeón que resigna el sueño de alcanzar su tercera estrella, aunque con las botas puestas, habiendo tenido la opción de irse arriba con un balón en el travesaño que estrelló Daniel Cataño.

De igual manera, el Independiente Medellín clasificó a su novena final bajo el formato de torneos cortos y repetirá frente a Atlético Junior (que a su vez superó por un global de 4-3 tras igualar 1-1 este domingo contra Rionegro Águilas) la gran final del primer semestre de 2016. En aquella ocasión, el ‘poderoso’ se alzó con el título tras igualar a un gol en Barranquilla y vencer por 2 a 0 en la capital de Antioquia.

La ida de la gran final de la Liga Águila se disputará el próximo domingo 2 de diciembre en el Metropolitano de Barranquilla, mientras la vuelta se jugará el sábado 8 de diciembre en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.