liga colombiana

Nacional es líder, Cali perdió y Junior ganó

La décima fecha del Torneo Apertura dejó como triunfadores de sus respectivos clásicos regionales a Nacional, Junior y Cortuluá, que venció al Cali. En Boyacá hubo empate entre Patriotas y Chicó.

Los verdolagas se han quedado con los dos clásicos del semestre. Foto: EFE
Los verdolagas se han quedado con los dos clásicos del semestre. Foto: EFE

La décima fecha del Torneo Apertura dejó como triunfadores de sus respectivos clásicos regionales a Nacional, Junior y Cortuluá, que venció al Cali. En Boyacá hubo empate entre Patriotas y Chicó.

Nacional venció a su rival histórico, Independiente Medellín, por 3-1 y consiguió situarse como nuevo líder del torneo Apertura del fútbol colombiano en una jornada marcada por los duelos regionales.

Nacional se lanzó en esta décima jornada a por la victoria desde el pitido inicial con voluntad y buen fútbol. El resultado de esa actitud se vio en el minuto 4 cuando Pablo Velázquez anotó el primer gol del encuentro y puso a su equipo con rumbo a la victoria.

Independiente Medellín reaccionó con casta y comenzó a controlar los espacios sobre el terreno de juego hasta que en el minuto 24 el árbitro sancionó un penalti que Juan Fernando Caicedo transformó en gol para hacer el 1-1 con el que se llegó al descanso.

En la segunda parte, Atlético Nacional aprovechó los errores defensivos de su rival y consiguió ponerse por delante en el marcador gracias a un gol de Alejandro Guerra que culminó una jugada iniciada con un saque de falta.

Unos minutos antes del final del partido, Jéfferson Duque selló su retorno a los terrenos de juego con un gol que cerraba el marcador y ponía rúbrica dorada a una gran semana para Nacional que también venció en su duelo de la Copa Libertadores.

En otro de los duelos del domingo, Cali dejó pasar la oportunidad de ponerse como líder al perder (2-1) en un duelo aparentemente asequible frente a Cortulúa.

El equipo verde inició el partido por delante en el marcador gracias a un gol de Harold Preciado de penalti, pero los locales consiguieron dar la vuelta al resultado con dos goles en apenas diez minutos de Carlos Ibargüen, uno de ellos también desde los once metros.

El partido que disputaron Patriotas y Boyacá Chicó se saldó con un empate (1-1) que permite a los locales asentarse en la parte alta de la tabla.

En un encuentro trabado, Patriotas anotó primero gracias a Carlos Andrés Rivas que consiguió su gol en el minuto 11 del partido. En el segundo tiempo, Efraín Viáfara anotó para un Boyacá Chicó que todavía no conoce la victoria en la liga.

En el duelo por evitar los puestos de descenso, Equidad volvió a ceder y también empató 1-1 con Deportivo Pasto en un duelo en el que los locales salieron a por el partido desde el inicio y los visitantes esperaron su oportunidad al contragolpe.

A los 22 minutos, el argentino Jonathan Gómez anotó de penalti para Equidad y, cuando parecía que el choque estaba decidido, Julián Hurtado consiguió el empate a los 90 minutos de juego.

Además, en el cierre de la programación, Junior derrotó 0-2 a Universidad Autónoma y siguió acercándose a los ocho. Los goles fueron obra de Félix Noguera y Jarlan Barrera.

EFE