liga colombiana

Fútbol Colombiano, un 2015 ganador

Este año el fútbol colombiano quedó por lo alto. Si en el 2014 fue la Selección Colombia, el turno en el 2015 fue para los clubes. Un título continental y una Liga con gran nivel.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Este año el fútbol colombiano quedó por lo alto. Si en el 2014 fue la Selección Colombia, el turno en el 2015 fue para los clubes. Un título continental y una Liga con gran nivel.

No cabe duda que el fútbol colombiano ha subido el nivel en estos últimos años. Por un lado está el título de Copa Sudamericana que logró Santa Fe y por el otro hay una Liga local con buen juego, con dignos campeones, equipos grandes y exigentes hinchadas que llenan los estadios.

También le puede interesar: Carlos Rivas llega a Santa Fe,

Es positivo todo esto, es obvio, porque hay que resaltar cuando equipos chicos llegaban a la final a disputar la estrella. No poner en tela de juicio los merecimientos pero era inaudito que por allá en el 2007 Atlético Nacional hubiera jugado finales contra La Equidad y Atlético Huila, por ejemplo.

Hoy ya todo es distinto, los históricos juegan contra los históricos, los clásicos volvieron a las principales ciudades del país, con gente en las tribunas, como en aquellas décadas del 50, 60, 70, 80, todo volvió a la normalidad porque los fanáticos volvieron al estadio y además que la violencia por las camisetas ha mermado en cierta medida.

  • Reestructuración:

La reestructuración de los estadios para la Copa Mundo Sub-20 también fue algo positivo que evolucionó el fútbol colombiano. Ese torneo obligó a que el Gobierno invirtiera en los diferentes escenarios de Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla, Manizales y hasta en Cartagena el Jaime Morón se vio rejuvenecido. A eso se suma lo que pasa en Santa Marta, donde demolerán el Eduardo Santos y construirán dos escenarios en su lugar.

Otros estadios que también tuvieron inversión fueron La Independencia de Tunja, el Murillo Toro de Ibagué, el Hernán Ramírez Villegas de Pereira, el Centenario de Armenia y el Plazas Alcid de Neiva. Estas inversiones, que eran necesarias para el deporte, dan nivel a un fútbol que cada año sigue en progreso.

  • Violencia e hinchadas:

A la par de la reestructuración viene el retorno de las hinchadas a los estadios, como en épocas de antaño. En Medellín, ya sea el DIM o Nacional siempre llenan, y hasta hacen tifos. En Bogotá, pese a la situación incómoda de Millonarios es una fanaticada exigente y que siempre cumple su cita en El Campín, al igual que los seguidores rojos de Santa Fe, que hacen el esfuerzo y en partidos clave el escenario se llena.

A ese retorno de las hinchadas se le agrega el bajón en los índices de violencia. Anteriormente en clásicos como el América vs. Santa Fe o Nacional vs. Millonarios, siempre había al menos un muerto, o disturbios entre los dos bandos, aunque eso todavía se ve no es como antes. Las barras bravas han tomado conciencia y la delincuencia se ha alejado de los estadios.

Ante esto también los equipos de fútbol se han puesto la camiseta y lideran campañas por redes sociales en unión con varios medios de comunicación. Por ejemplo #FútbolEnPaz fue una tendencia en las redes sociales que es un éxito y dio su resultado.

  • Equipos grandes:

Y ante todo esto los resultados no podrían ser mejores, un gran nivel de fútbol. Otra vez el Deportivo Cali volvió al título, el DIM pese a sus últimos subcampeonatos siempre es protagonista, Santa Fe ya levanta copas tras casi cuarenta años sin hacerlo, Millonarios vio su estrella 14 en el 2012 y Once Caldas ha tenido sus buenas campañas al igual que el Junior, que ya levantó la primera Copa Colombia de su historia.   

Ya las finales son entre equipos grandes y eso en el fútbol es fundamental. Es por eso que nuestro balompié tiene nivel y es considerado uno de los mejores de América. Un trabajo unánime en todo aspecto de los equipos, de la Dimayor, de Coldeportes, de la gente, de los jugadores y de los medios de comunicación.

Y a eso súmele el ‘bonus’, el título de Copa Sudamericana de Santa Fe, el primero en la historia para el equipo y para el fútbol colombiano, además del tercero en el ámbito internacional teniendo en cuenta la Libertadores de Nacional y Once Caldas.

Acá más información de fútbol colombiano.

Para el 2016 se espera que así siga la fiesta de fútbol en los diferentes estadios de Colombia. Con gente en las tribunas, sin violencia y triunfos y derrotas para el recuerdo.

  • Cali Campéon Liga I 2015
  • Nacional campeón Liga II 2015:
  • Junior campeón de Copa Colombia:
  • Santa Fe campeón Copa Sudamericana 2015:

William Horacio Perilla / Colombia.com