liga colombiana

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Sancionan al árbitro que pitó el partido entre Millonarios vs Patriotas

El conjunto 'embajador empató contra Patriotas en la fecha 18 del torneo clausura

Actualización
Al conjunto 'embajador' le anularon dos penales contra el cuadro boyacense. Foto: Twitter @Dimayor
Al conjunto 'embajador' le anularon dos penales contra el cuadro boyacense. Foto: Twitter @Dimayor

El conjunto 'embajador empató contra Patriotas en la fecha 18 del torneo clausura

Aunque la federación colombiana de futbol no ha dado a conocer su parte oficial sobre lo ocurrido con el arbitraje del domingo 16 de octubre en el estadio Nemesio Camacho El Campín, se ha hablado de una posible sanción para el árbitro Diego Ruíz, quién omitió faltas determinantes en el resultado final del juego entre el equipo boyacense Patriotas y Millonarios Futbol club de la capital del país.

En repetidas ocasiones consultó el VAR, en algunos casos con faltas claras que favorecían al equipo embajador, pero el central tuvo decisiones polémicas en las que destacan dos tiros penaltis anulados, lo cual generó una gran molestia en la escuadra capitalina.

Los dirigidos por Alberto Gamero concluyeron un partido empatado a cero goles, con un “mal sabor”, ya que las oportunidades claras de gol no las concretaron, pero igualmente, los penaltis omitidos por el juez central y el VAR, opacaron lo que pudo haber sido un gran partido.

Ante esto, las directivas del equipo embajador denunciaron ante la comisión arbitral de la Federación Colombiana de Futbol, las anomalías presentadas en las decisiones tomadas por el grupo arbitral y esta, decidió suspenderlo por tres fechas. Vale recalcar que este juez es uno de los que tiene menos participaciones arbitrales en lo que va de la Liga BetPlay en este segundo semestre.

Millonarios empató contra Patriotas en la fecha 18. Foto: Twitter @Dimayor
Millonarios empató contra Patriotas en la fecha 18. Foto: Twitter @Dimayor

Las decisiones más polémicas del partido del domingo 16 de octubre, se dieron por tres jugadas donde los defensores de Patriotas cometieron falta dentro del área a los jugadores Luís Carlos Ruíz, Israel Alba y Daniel Ruiz. La primera falta se dio al minuto 53, donde Mateo Rodas sobrecarga ilícitamente al delantero de Millonarios, llevando al árbitro central a pitar penalti y reversarlo al consultarlo con el VAR. La segunda jugada cuestionada, sucedió por un golpe que recibió también dentro del área, el joven jugador Daniel Ruíz, que al quedar en la grama y recibir atención médica, casi sale lesionado de la cancha.

El árbitro y el VAR no le dieron trascendencia a la jugada y permitieron que continuara, perjudicando con esta omisión al equipo capitalino. La última de las jugadas revertidas por el juez central Ruíz sucedió al minuto 78, cuando el jugador 'albiazul' Israel Alba recibe una carga ilícita dentro del área, el juez pita penalti y posteriormente anula la jugada, tras el llamado del VAR.

Ante estas jugadas polémicas y las decisiones reversadas de los jueces, Gamero se refirió en rueda de prensa: “yo vi la cara de los jueces de línea y no se les veía tan seguros de lo que hacían. Hoy nos damos cuenta de que no sabemos quién pita, si el VAR o los árbitros”.