liga colombiana

Las cinco claves que llevaron a Atlético Nacional a su estrella 12

Juan Carlos Osorio condujo con éxito al equipo antioqueño a su nuevo título en una plaza que no es extraña para su equipo, El Campín de Bogotá, ante un decaído equipo 'cardenal'.

Celebración del título de Atlético Nacional. Foto: EFE
Celebración del título de Atlético Nacional. Foto: EFE

Juan Carlos Osorio condujo con éxito al equipo antioqueño a su nuevo título en una plaza que no es extraña para su equipo, El Campín de Bogotá, ante un decaído equipo 'cardenal'.


Las rotaciones.

La primera y principal clave del título 'verdolaga' son las criticadas rotaciones de su técnico, Juan Carlos Osorio, que puso a jugar a prácticamente todo el plantel de 25 jugadores durante los 26 partidos del semestre.

En una sola frase, el técnico risaraldense resume su principio para conducir al Atlético Nacional al título: "La rotación no es un principio del fútbol, es un principio de la vida. Todos tienen derecho a jugar".

La táctica y la estrategia.

El juego por los costados, especialidad de Osorio desde que llegó a Colombia en 2006 para dirigir a Millonarios, surtió efecto en muchos momentos durante la campaña del nuevo campeón de Colombia.

La táctica, funcionó de la mano con las rotaciones, ya que Nacional supo sacar su arco en cero en las dos finales, anulando completamente a Santa Fe y sentenciándolo en dos contragolpes en Bogotá para hacerse con el título.

Un excelente remate.

Atlético Nacional remató el campeonato con seis fechas de invicto, en las cuales sumó cuatro victorias y dos empates. Aunque no mostró un fútbol vistoso, el equipo se mostró sólido en la parte final del campeonato.

Convicción.

No era fácil para Juan Carlos Osorio implementar su sistema de rotaciones ante un grupo de jugadores con experiencia y jóvenes. Sin embargo, el método funcionó a la luz del resultado, y aunque la calidad del fútbol fue siempre criticada, el premio del título vale mucho más.

El bajón de Santa Fe.

El rival de los 'verdes' en la final, Independiente Santa Fe, jugó más de 50 partidos en el semestre, sumando Liga, Superliga, Copa Colombia y Libertadores. El tragín pesó y el equipo 'cardenal' acabó mal físicamente, lo cual afectó al momento de encarar la instancia definitiva.


Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com