liga colombiana

Dimayor investiga a Yhonny Ramírez por una tutela

La Comisión Disciplinaria abrió investigación contra el jugador de Millonarios, luego del fallo de la justicia ordinaria a favor de los entes rectores del fútbol colombiano.

El volante de Millonarios, Yhonny Ramírez. Foto: Interlatin
El volante de Millonarios, Yhonny Ramírez. Foto: Interlatin

La Comisión Disciplinaria abrió investigación contra el jugador de Millonarios, luego del fallo de la justicia ordinaria a favor de los entes rectores del fútbol colombiano.


El auto de apertura de investigación dice que se conoció la acción de tutela de Yhonny Ramírez contra la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), luego que se admitiera una demanda del Boyacá Chicó en su contra.

La comisión alega que se incumplieron el artículo 68 numeral 2 de los Estatutos de la FIFA, artículo 64 del Código Disciplinario de la FIFA, artículos 13 y 92 de los Estatutos de la FCF, artículos 112, 113, 128 del Código Disciplinario Único de la FCF, artículo 5 del Estatuto del Jugador de la FCF y el artículo 57 de los Estatutos de la Dimayor.

En la misiva se afirma que el incumplimiento, que se resume en acudir a la justicia ordinaria para dirimir el pleito por la libertad de Ramírez entre él y el Boyacá Chicó, "puede acarrearle sanciones previstas en el Código Disciplinario de la FIFA y en particular la sanción prevista en el artículo 128 del Código Disciplinario de la FCF".

"El que incumpla o retrase injustificadamente el cumplimiento de una determinación de la asamblea general o las disposiciones estatutarias o reglamentarias, será sancionado con suspensión de toda actividad deportiva o administrativa relacionada con el fútbol, por un periodo de tres (3) meses a un (1) año", reza el citado artículo 128.

La investigación fue abierta luego que esta semana el juzgado 43 Civil del Circuito fallara en segunda instancia a favor de la Dimayor y la FCF, negando "el amparo de los derechos fundamentales del debido proceso y acceso a la administración de justicia" alegados por el jugador de Millonarios.

En la providencia judicial se afirma que "la acción de tutela se torna improcedente cuando la persona agraviada disponga de otro medio de defensa judicial", dándo competencia plena a la Comisión de Estatuto del Jugador de la Dimayor.

Cabe recordar que el caso surgió cuando Yhonny Ramírez se desvinculó del Boyacá Chicó a finales de 2011, alegando causa justa para ser agente libre y así jugar con Millonarios, club con el que ganó el Torneo Finalización 2012.


Colombia.com