Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Bélgica vs. Croacia: Empate a cero que deja a los Red Devils por fuera

El encuentro entre Bélgica y Croacia, por la clasificación a octavos terminó con un reñido cero a cero, que acaba con las ilusiones de los dirigidos por Roberto Martínez, al dejarlos por fuera del mundial. 

Segundo y tercero de Rusia 2018, se enfrentan por fase de grupos, 4 años después. Foto: EFE
Segundo y tercero de Rusia 2018, se enfrentan por fase de grupos, 4 años después. Foto: EFE

El encuentro entre Bélgica y Croacia, por la clasificación a octavos terminó con un reñido cero a cero, que acaba con las ilusiones de los dirigidos por Roberto Martínez, al dejarlos por fuera del mundial. 

La última jornada del grupo F, trae el enfrentamiento entre las que ocuparon, hace cuatro años, los puestos 2 y 3 del mundial de Rusia. Una sorprendente Croacia, que apeó del torneo a primero a Dinamarca y después a Rusia, llegó a semifinales a enfrentar a la Inglaterra de Gareth Southgate, a la que venció por marcador de 2 - 1. En la final, contra Francia, nunca pudo descifrar el juego de los de Deschamps y terminó perdiendo 4 - 2.

Bélgica, por su parte, eliminó a Japón en octavos y a Brasil en cuartos. En la semifinal perdió con el que sería campeón del mundo, en ese momento: Francia. Este resultado la llevó a jugar el encuentro por el bronce, contra Inglaterra. Los de Martínez se impusieron por 2 - 0 y se coronaron terceros del certamen.

Cuatro años después, al borde de un nuevo proceso de renovación, afrontado por ambas selecciones, se ven las caras en la ciudad de Rayyan, en el estadio Ahmad Bin Alí. Básicamente, el encuentro será por la clasificación, con un Bélgica que depende de lo que haga Marruecos frente a Canadá, en el estadio Al Thumama.

Croacia empezó el encuentro con el objetivo de arrollar a su rival, con un disparo que se fue ligeramente desviado, apenas al segundo minuto de juego. Los dirigidos por el español Roberto Martínez no lograron acomodarse en el terreno de juego, en el que se vio más cómodos a los de Dalic, que inquietaron un poco más el arco de Courtois.

Dos selecciones de alto nivel, juegan por la clasificación a octavos de final. Foto: EFE
Dos selecciones de alto nivel, juegan por la clasificación a octavos de final. Foto: EFE

La selección de Bélgica nunca terminó de despegar, entregando balón y oportunidades al equipo comandado por Luka Modric que, aunque con más generación, no encontró el camino al gol. Finalmente, el juez británico Anthony Taylor señaló el camino a los vestuarios, con un Bélgica en riesgo de abandonar prematuramente la Copa del Mundo y un Croacia temporalmente clasificado, con una interesante idea de juego, pero sin gol.

El segundo tiempo inició con una selección belga un poco más metida en el juego. Sin embargo, luego de 10 minutos en los que los diablos rojos llegaron un par de veces a campo rival, los croatas robaron el balón y se adueñaron de las acciones del juego, arrinconando fácilmente a su rival.

Podría haberse ido arriba en el marcador, pero debajo de los tres palos se encontraron con el mejor portero del mundo: Thibaut Courtois, quien salvó en por lo menos 3 oportunidades, la caída del pórtico belga, que seguía dando muchas ventajas en defensa.

Con el reloj marcando la hora de juego, un pase filtrado de Kevin de Bruyne, llegó a los pies de Ferreira-Carrasco, que encaró, sacó un par de defensas croatas y disparó contra la humanidad de Livakovic. En la segunda jugada le quedó a Romelu Lukaku que disparó fuerte al costado derecho del arco, estrellando el balón contra el poste. La más clara de los de Martínez que parecía despertar en el juego.

Romelu Lukaku, la estrella del Inter de Milán, tuvo en 4 oportunidades la opción de poner a su equipo arriba, pero no logró embocarla. Los últimos minutos del encuentro, fue el equipo croata el que sufrió la embestida del equipo belga, que intentó aunque nunca tuvo la claridad para anotar. Sin mucho tiempo para más, la noticia termina siendo la eliminación de la segunda mejor selección del ranking FIFA.