Pinto elogia "partido perfecto" y anuncia que busca vencer a Inglaterra

El seleccionador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, afirmó que la tranquilidad y el control del balón fueron fundamentales para derrotar a Italia por 0-1 y anticipar de paso la clasificación a los octavos de final del Mundial.

El entrenador de la selección costarricense Jorge Luis Pinto. Foto: EFE
El entrenador de la selección costarricense Jorge Luis Pinto. Foto: EFE

El seleccionador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, afirmó que la tranquilidad y el control del balón fueron fundamentales para derrotar a Italia por 0-1 y anticipar de paso la clasificación a los octavos de final del Mundial.

El entrenador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, aseguró que su equipo buscará derrotar a la eliminada Inglaterra para llegar con mejores perspectivas a octavos de final, para las que se clasificó tras una victoria histórica 1-0 ante Italia en el Mundial 2014.

"Aspiramos a más. Si podemos ser primeros ante Inglaterra lo haremos, siempre hay que querer más", dijo Pinto en conferencia de prensa, tras clasificar por adelantado a su país en el llamado "Grupo de la Muerte".

Sobre el próximo rival, Inglaterra, dijo que pretende ser primero en el Grupo D para continuar "tomando los partidos de la misma manera".

"Les dije a los muchachos que había que romper la historia, quebrarla. Ellos estuvieron dispuestos, hicieron defensivamente un partido perfecto. Les doy una nota 9 para ellos, cuando ante Uruguay los había calificado con 8", estimó.

En octavos de final, Pinto dijo que Costa Rica se empeñará en "romper la historia" frente a quien le toque, Colombia o Costa de Marfil.

Sobre el partido contra Italia, dijo que Costa Rica presentó un equipo "tácticamente sólido" con cinco defensores en zona que salen sorpresivamente de sus posiciones para sumarse al medio o al ataque en bloque.

"Hemos derrotado a un histórico como Italia, con jugadores respetados y admirados, lo cual es más motivo de orgullo para nosotros", sostuvo el entrenador, que se calificó como "exigente" frente a los próximos "sacrificios".

Costa Rica llegó a octavos como lo había hecho en Italia 1990, pero nunca tras derrotar con amplitud a dos campeones como Uruguay o Italia.

"Logramos hacerle un gran trabajo táctico a Andrea Pirlo, lo obligábamos a salir para los costados, nos arriesgamos", dijo en conferencia de prensa tras el partido, en el estadio Arena Pernambuco.

Según Pinto, "no es fácil sacarle la pelota a Italia" pero eso pudo ser posible porque el concepto de Costa Rica es darle impotancia a la creación colectiva con el balón, tan importante como la creación.

Elogió a los tres zagueros centrales por el "fantástico" trabajo para detener a Mario Balotelli, quien sin embargo desperdició un mano a mano ante el arquero costarricense Keyson Navas.

"Mourinho, uno de mis ídolos, dijo que no íbamos a sorprender dos veces a equipos grandes. No puede decir eso, sobre todo porque todavía pueden faltarnos tres o cuatro partidos", dijo, con ironía, en conferencia de prensa Pinto.

El entrenador de Chelsea había pronosticado una victoria de Italia, porque Costa Rica no podría sorprender dos veces en el Mundial, en referencia a la victoria inicial de 3-1 frente a Uruguay. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com