Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Byron Castillo: FIFA anunció la decisión tras la polémica que dejaría a Ecuador sin Mundial

El mayor ente del futbol a través de un comunicado informó su dictamen ante el caso del jugador del Barcelona de Guayaquil.

FIFA tomó una decisión por el caso Byron Castillo. Foto: Instagram Byron Castillo
FIFA tomó una decisión por el caso Byron Castillo. Foto: Instagram Byron Castillo

El mayor ente del futbol a través de un comunicado informó su dictamen ante el caso del jugador del Barcelona de Guayaquil.

El caso que causó polémica por parte de la Selección Ecuatoriana donde se presentó una demanda impuesta por Chile que argumentaba que el jugador Byron Castillo, habría falsificado los documentos que justificaban su nacionalidad ecuatoriana y que pondría en riesgo la participación de los de Gustavo Alfaro en el Mundial de Qatar 2022, por fin tuvo desenlace. 

Los ecuatorianos, según el abogado, Eduardo Carlezzo de la ANFP, habrían utilizado al jugador del Barcelona de Guayaquil de manera fraudulenta, pues alegaban que Castillo era colombiano, incluso hace algunas horas revelaron una nueva prueba que evidenciaría que el centrocampista, en efecto sí, había nacido en Colombia. 

La FIFA anunció por medio de un comunicado oficial este viernes la decisión que tendría en vilo al futbol suramericano: 

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. 

Byron Castillo jugador de la Selección de Ecuador. Foto: Instagram Byron Castillo
Byron Castillo jugador de la Selección de Ecuador. Foto: Instagram Byron Castillo

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF.  

La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA", aparece en el comunicado de la FIFA

Así las cosas, Ecuador se ratificaría en su participación en la Copa del Mundo, luego de que se ubicara en el cuarto lugar con 26 puntos justo debajo de Brasil que cerró las eliminatorias con 45 unidades, Argentina con 39 y Uruguay 28.  

Comunicado de la FIFA. Foto: Twitter @carloscornejoec

Luego de casi un mes en arduas investigaciones, el mayor ente futbolístico lanzó su dictamen que deja por fuera cualquier posibilidad de participar en la cita orbital a la Selección chilena y por supuesto a la Selección Colombia. 

El combinado ahora dirigido por Néstor Lorenzo, se conformará con la sexta posición que fue con la que cerró en las eliminatorias, así como Chile, que, aunque luchó por su clasificación fuera de las canchas, tendrá que prepararse para la próxima cita mundialista.