Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Copa del Mundo Catar 2022: Esto es lo que se 'embolsillará' el campeón

La final de la Copa del Mundo se jugará este domingo, entre Argentina y Francia. Estos son los premios que recibirá el campeón.

Scaloni y Deschamps buscarán la Copa del Mundo, el domingo en Lusail. Foto: EFE
Scaloni y Deschamps buscarán la Copa del Mundo, el domingo en Lusail. Foto: EFE

La final de la Copa del Mundo se jugará este domingo, entre Argentina y Francia. Estos son los premios que recibirá el campeón.

Tristemente, la Copa del Mundo dirá adiós este domingo, cuando el árbitro Szymon Marciniak señale la mitad del campo y anuncie que no hay tiempo para más. En ese momento, la alegría del ganador se tomará el campo y sólo rivalizará con la decepción de aquel que, a un paso del título, no logró obtenerlo. La Argentina de Lionel Messi y la Francia de Killian Mbappé lucharán por el tercer campeonato mundial, en una especie de enfrentamiento que, además, también será por el podio del mejor jugador de los últimos tiempos.

Además de sumar un nuevo título al palmarés que, en el caso de Argentina no ocurre desde 1986, también habrá un premio en dinero que, según se filtró, será más grande que el recibido por Francia hace 4 años en Rusia. El plan de premios de la FIFA a los participantes de la Copa del Mundo asciende a la no despreciable cifra aproximada de mil millones de dólares, de los que casi la mitad serán solo premios.

•    Cada una de las selecciones que clasificó al mundial recibió 2 millones de dólares.

•    10 millones de dólares por haber jugado la fase de grupos

•    Por clasificarse a los octavos de final, cada una de las 16 selecciones recibió 12 millones de dólares.
•    Así, las clasificadas a cuartos recibieron 18 millones de dólares.

•    El cuarto clasificado, quien resulte perdedor entre Croacia y Marruecos recibirá 25 millones de                  dólares.

•    El ganador de ese encuentro recibirá, en cambio, 30 millones de dólares.

•    El que resulte perdedor entre Francia y Argentina se embolsillará 40 millones de dólares

•    Finalmente, aquella selección que logre levantar la Copa del Mundo, recibirá cerca de 50 millones          de dólares.

Es importante señalar que, al haber aumentado los premios de las marcas patrocinadoras, se logró aumentar el valor de los premios entregados. Así, Francia, que se llevó el torneo anterior realizado en Rusia, habría recogido una cifra cercana a los 38 millones de dólares, frente a los 28 millones que se llevó Croacia como sub campeona. Los clasificados a cuartos recibieron 16 millones y las 32 selecciones clasificadas al mundial, entre ellas la de Colombia, recibieron cerca de 1.5 millones de pesos.

Solo resta esperar que el balón ruede el domingo en Lusail, para ver el enfrentamiento entre europeos y sudamericanos, algo que se vio por última vez en Brasil 2014 donde se enfrentaron alemanes y argentinos, con resultado favorable para los primeros. Así, sabremos cuál de las dos selecciones se llevará el premio anunciado por la FIFA.