Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Grupo E: El único grupo que tiene dos campeones mundiales

Alemania y España llegan con presión. Japón y Costa Rica, podrían sorprender.

Alemania y España entran como favoritas. Foto: Facebook @fifaworldcup_es
Alemania y España entran como favoritas. Foto: Facebook @fifaworldcup_es

Alemania y España llegan con presión. Japón y Costa Rica, podrían sorprender.

Hemos llegado al que podría ser el llamado grupo de la muerte. La razón: Es el único grupo del mundial, conformado por dos selecciones que, en alguna oportunidad, levantaron el preciado trofeo. Alemania, España, Japón y Costa Rica, buscarán avanzar a la segunda fase, donde los dos primeros pican en punta como favoritos.

España llega atravesando un interesante proceso de recambio, liderado por Luis Enrique. Logró quedarse con la copa en Sudáfrica 2010, con Andrés Iniesta como el dueño del medio campo y Vicente del Bosque como director de orquesta. Avanzó como primera de su grupo, a pesar de empezar el torneo perdiendo con Suiza por la mínima diferencia.

Convocados por Luis Enrique. Foto: Twitter @SEFutbol
Convocados por Luis Enrique. Foto: Twitter @SEFutbol

De ahí en adelante, justamente ese sería el marcador con el que dejó atrás a Portugal en octavos, a Paraguay en cuartos, a Alemania en semifinales y a Holanda en la gran final. 4 goles en segunda fase fueron suficientes para llevarse la copa. Llegan a Catar con nombres interesantes y muy jóvenes, como Pedri, Gavi o Ansu Fati, todos del Barcelona. Koke, Álvaro Morata y Dani Carvajal, serán los llamados a liderar al ‘kinder’ de Luis Enrique.

Solo han perdido uno de los últimos 10 partidos y empatado dos. El resto fueron victorias. Su debut en el mundial será el miércoles 23 de noviembre, contra la Costa Rica dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, a las 11:00 a.m. de Colombia.

La última copa del mundo ganada por los alemanes, data de 2014, torneo en el que dejaron en ridículo a la selección de Brasil, con un abultado 7 – 1 por semifinales, en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, frente a 58 mil personas. Ha participado en 19 de los 21 mundiales que se han jugado. En 1930, en un acto de protesta, no aceptó la invitación al mundial y en 1950 fue excluída por su participación en la Segunda Guerra.

Convocados por Hans-Dieter Flick. Foto: Twitter @giraltpablo
Convocados por Hans-Dieter Flick. Foto: Twitter @giraltpablo

Seguramente, uno de sus emblemas será Thomas Müller, estrella del Bayern Munich, aunque también se destacan Ilkay Gündogan en el medio campo, Antonio Rüdiger en la defensa y Manuel Neuer en la portería. Viene de ganar 2 de sus últimos 4 partidos, empatar uno y perder otro. Debutará contra Japón, el miércoles 23 de noviembre a las 08:00 a.m. de Colombia.

Otra de las selecciones recurrentes en los mundiales de la FIFA, al menos en los últimos, es la selección de Japón, que no falta desde el mundial jugado en Francia, en 1998. Los japoneses quieren superar lo hecho en 2002, 2010 y 2018, cuando lograron superar la primera fase del torneo. Son un equipo rápido y compacto, con una defensa ordenada y siempre esperando poder cobrar de contragolpe. Así, lograron arrebatarle la victoria a Colombia en el último mundial.

Convocados por Hajime Moriyasu. Foto: Twitter @giraltpablo
Convocados por Hajime Moriyasu. Foto: Twitter @giraltpablo

Tiene jugadores interesantes como Daichi Kamada, del Frankfurt de Alemania, Takefusa Kubo, de la Real Sociedad de España o Takumi Minamino, del Mónaco francés. Viene de ganar 5 de sus últimos 10 partidos, con dos derrotas y 3 empates en los últimos 10. Su presentación será contra Alemania, según se registró en los párrafos superiores.

Finalmente, el cuadro lo completa la selección de Costa Rica, que llega a su sexto mundial. El objetivo de los ticos será alcanzar o superar lo hecho en 2014 cuando, junto al seleccionado colombiano, fueron las revelaciones del torneo al llegar, ambas, a esta instancia, logrando -Costa Rica- quedar en la 8° posición a nivel general.

Convocados por Luis Fernando Suárez. Foto: Twitter @giraltpablo
Convocados por Luis Fernando Suárez. Foto: Twitter @giraltpablo

Sin duda, su jugador más importante es su arquero, ex Real Madrid y ahora en el Paris Saint-Germain, Keylor Navas. Además también está un conocido del fútbol colombiano: el defensa del registro de Millonarios, Juan Pablo Vargas. En sus últimas 4 presentaciones, cosecharon 3 victorias y un empate, por lo que llegan muy bien posicionados a un grupo que, si bien será difícil, será la oportunidad de pasar a la historia.