Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Grupo C: Así llega la Argentina de Messi al mundial

Los Argentinos vienen con viento en la camiseta, pero el mundial es a otro precio. ¿Y Polonia?

El grupo C está integrado por Argentina, Arabia Saudí, México y Polonia. Foto: Twitter
El grupo C está integrado por Argentina, Arabia Saudí, México y Polonia. Foto: Twitter

Los Argentinos vienen con viento en la camiseta, pero el mundial es a otro precio. ¿Y Polonia?

Cada vez falta menos y la expectativa aumenta con el pasar del tiempo. En estos días previos es importante reconocer cada uno de los grupos del mundial y aquí hay una guía interesante que le permitirá conocer cada uno de los grupos, con cada uno de sus integrantes. En esta oportunidad se describirá el grupo C, donde destaca la Argentina de Lionel Messi y la Polonia de Robert Lewandowski.

Una de las selecciones de las que siempre querremos escribir y que desde hace rato quiere figurar como campeona. No lo es desde 1986, cuando un jugador de fútbol de estatura pequeña, llamado Diego Armando Maradona se robó la atención y llevó a su selección a levantar la copa. Ahora, también con un jugador que lleva cautivando a fanáticos del fútbol desde hace por lo menos 15 años: un tal Lionel Andrés Messi Cuccittini.

La primera copa mundo que levantó Argentina fue en 1978, bajo la dirección técnica del legendario César Luis Menotti. En esa oportunidad clasificó segundo del grupo 1 a la segunda fase, al grupo B. Allí clasificó a la final contra la selección de Países Bajos a la que venció por marcador de 3 -1. La segunda la logró en 1986, con la dirección de Carlos Salvador Bilardo, ganándole la final a Alemania Federal, por 3 – 2. El mundial de consagración para Diego Maradona.

Los convocados por Lionel Scalonni. Foto: Twitter @giraltpablo
Los convocados por Lionel Scalonni. Foto: Twitter @giraltpablo

Ahora, dirigidos por Lionel Scalonni, no han perdido ninguno de los últimos 16 partidos que han jugado y sólo han empatado en 3 oportunidades. Luego de su partido amistoso con Emiratos Árabes Unidos, iniciarán su participación en el mundial, frente a Arabia Saudita, el 22 de noviembre, en Lusail.

Justamente el rival de Argentina, Arabia, va para su sexta participación en el Mundial de FIFA, siendo la primera vez en Estados Unidos 1994, año en el que avanzaron a octavos de final, siendo esta su participación más exitosa. Los 3 veces campeones de la copa de Asia llegan al mundial con apenas dos derrotas en sus últimos 10 partidos; 3 victorias y 5 empates. Todos sus jugadores juegan en la liga de su país y seguramente buscarán llegar un poco más lejos que en 1994.

Los siguientes son otros asiduos visitantes de la Copa Mundial de la FIFA. Han participado en 16 mundiales y nunca han podido pasar de cuartos de final, fase a la que han llegado en dos oportunidades, cuando fueron locales tanto en 1970 como en 1986. Seguramente, uno de sus jugadores más exitosos en este momento es Hirving Lozano que milita en el Nápoli italiano, equipo con el que mantiene la primera plaza de la Serie A de Italia y además clasificado a octavos de final de Champions League como mejor de su grupo.

Aunque tienen una base interesante su técnico, Gerardo Martino, ha sido fuertemente criticado por los últimos resultados de la selección, en diferentes presentaciones. De los últimos 11 partidos que jugó, ganó 5, empató 3 y perdió otros 3, uno de ellos frente al seleccionado colombiano, en el que ganaba 2 – 0 y terminó perdiendo 2 – 3. México iniciará su participación contra Polonia en Doha, el martes 22 de noviembre, a las 11:00 a.m. de Colombia.

El último integrante del grupo C es una enorme interrogante: Llega con credenciales de equipo fuerte europeo, con grandes jugadores pero con muy malos partidos en su haber. Su portero, Wojciech Szczesny es prenda de garantía en el arco de la Juventus; Piotr Zielinski es una de las estrellas del Napoli italiano y adelante tienen figuras como Arkadiusz Milik y el grandísimo Robert Lewandowski.

Los convocados de Polonia para el mundial. Foto: Twitter @giraltpablo
Los convocados de Polonia para el mundial. Foto: Twitter @giraltpablo

Sin embargo, de los últimos 6 juegos, apenas ganó dos ambos contra Gales. Perdió contra Bélgica en dos oportunidades y contra Países Bajos y consiguió un empate, frente a ese mismo rival. Su andar irregular, justamente, lo hacen un equipo que, pese a sus figuras, podría terminar decepcionando.

Ha participado en 9 mundiales y en dos ocasiones logró el bronce; Primero en Alemania 1974 y después en España 1982. Si bien su objetivo será alcanzar la final, primero deberá recuperar el terreno perdido en estos años y volver a avanzar de fase de grupos.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com