Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Luis Enrique no seguirá siendo el director técnico de la selección española

Luis Enrique dirigió a la 'La Roja' desde el 2018 y logró llegar a las semifinales de la Eurocopa 2020 y a los octavos de final del Mundial Qatar 2022

Actualización
El estratega fue destituido tras la eliminación de 'La Roja' del mundial de Qatar 2022. Foto: EFE Friedemann Vogel
El estratega fue destituido tras la eliminación de 'La Roja' del mundial de Qatar 2022. Foto: EFE Friedemann Vogel

Luis Enrique dirigió a la 'La Roja' desde el 2018 y logró llegar a las semifinales de la Eurocopa 2020 y a los octavos de final del Mundial Qatar 2022

El Mundial de Qatar 2022 sigue en disputa y los equipos participantes, buscan rendir al máximo nivel en el terreno de juego para derrotar a su rival y así poder avanzar a la siguiente fase del torneo. Una de las selecciones que sorprendió a los aficionados con su eliminación fue España, la cual cayó en los octavos de final contra Marruecos.

'La Roja' era la principal favorita contra el conjunto africano, pero fue superada por 'los leones del Atlas' en la tanda de penales, con una gran actuación de Yassine Bounou. Tras la eliminación, muchos aficionados y periodistas deportivos criticaron al entrenador Luis Enrique por el rendimiento del equipo en tierras asiáticas. Esto generó una gran polémica sobre la continuidad del estratega en la dirección técnica del equipo,  pero el jueves 8 de diciembre del 2022, la Federación Española anunció que el estratega de 52 años de edad no seguirá en el cargo.

El organismo a través de un comunicado señaló que "debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Fútbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique". Además, la RFEF reconoció que el asturiano "consiguió dar un nuevo impulso al combinado nacional desde su llegada, en 2018, a través de una profunda renovación que ha consolidado un relevo generacional". 

Captura Twitter. Foto: Twitter @rfef

Luego del anuncio de la destitución de Luis Enrique Martínez, la Federación Española informó que el nuevo director técnico de 'La Roja' será Luis de la Fuente, el cual tiene un amplio proceso en las selecciones juveniles, ganando la Eurocopa sub 19 y sub 21, los Juegos del Mediterráneo en 2018 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. El cuerpo técnico de Luis de la Fuente estará conformado por Pablo Amo (segundo entrenador), Carlos Cruz (preparador físico), Miguel Ángel España (entrenador de porteros), Javier López (psicólogo), Juanjo González y Pablo Peña (analistas).

Al confirmarse la salida de Luis Enrique del banquillo, el estratega se despidió de 'La Roja' con una carta que publicó en sus redes sociales. "Gracias por todo. Toca despedirse y, en estos casos, solo una pequeña reflexión... lo que necesita la selección es APOYO en todo su significado para que Luis de la Fuente consiga todo lo que se proponga".

Luis de la Fuente debutará con la selección española en marzo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania y dirigirá sus dos primeros partidos contra Noruega y Escocia. Se espera que el estratega de 61 años de edad pueda mejorar el rendimiento de 'la roja' en las próximas competencias internacionales.