Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Selección de Ecuador, en la cuerda floja, la FIFA investigará el caso del jugador Byron Castillo

El conjunto ecuatoriano podría ser sancionado, incluso eliminado del Mundial de Qatar 2022.

FIFA abre investigación a Ecuador por caso Byron Castillo. Foto: Instagram La Tri / Twitter: @tariqpanja
FIFA abre investigación a Ecuador por caso Byron Castillo. Foto: Instagram La Tri / Twitter: @tariqpanja

El conjunto ecuatoriano podría ser sancionado, incluso eliminado del Mundial de Qatar 2022.

Un nuevo hecho marca el episodio del controvertido caso de la Selección de Ecuador y su posible eliminación al Mundial de Qatar 2022, donde al parecer, estaría infringiendo el reglamento de la FIFA, al tener en sus filas, al jugador Byron Castillo, quien presuntamente habría nacido en Colombia.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) presentó una denuncia  ante el importante ente del futbol, por el caso del futbolista, alegando que la Federación Ecuatoriana de Futbol habría permitido que Castillo participa en las eliminatorias mundialistas, representando a Ecuador.  

Ante la polémica, en las últimas horas, la FIFA informó que abrió un proceso disciplinario en contra de los dirigidos por Gustavo Alfaro. 

Byron Castillo jugador de la Selección de Ecuador. Foto: Instagram La Tri
Byron Castillo jugador de la Selección de Ecuador. Foto: Instagram La Tri

“Tal como confirmó recientemente la FIFA, la Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022?,dice el informe. 

El ente deportivo, también mencionó en la investigación a la federación de Perú, quien tiene pendiente su clasificación a Qatar por repechaje: 

Selección Chilena denunció a Ecuador ante la FIFA. Foto: Instagram laroja
Selección Chilena denunció a Ecuador ante la FIFA. Foto: Instagram laroja

Habida cuenta de lo anterior, la FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Próximamente, se publicarán más detalles”, concluye el comunicado.

Así las cosas, la FIFA habría dado como plazo diez días para que las partes involucradas presenten las correspondientes alegaciones donde el futbolista Byron Castillo, disputó partidos vistiendo la camiseta de Ecuador, es el caso de Paraguay y Chile (dos partidos), Argentina, Venezuela, Bolivia y Uruguay.  

de no presentarse dichas reclamaciones, la FIFA, no pedirá más pruebas documentales, resolviéndose a finales de mayo o principios de junio.  

De lo contrario, se acudiría al Comité de Apelación del organismo mundial y posteriormente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana, para dar termino en la segunda semana del mes de junio.