Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Partidazo en Rayyan: Inspirado Courtois evita el primer gol de Canadá en su historia

Canadá quiso, pero le hizo falta efectividad. Bélgica tuvo una y la mandó a guardar.

Courtois fue la figura de Bélgica, en su debut. Foto: EFE
Courtois fue la figura de Bélgica, en su debut. Foto: EFE

Canadá quiso, pero le hizo falta efectividad. Bélgica tuvo una y la mandó a guardar.

El estadio de Al Rayyan, justamente el del equipo en el que hace unos meses tuvo al colombiano James Rodríguez en sus filas, se convierte en el escenario en el que se encontrarán Bélgica y Canadá, por la primera fecha del grupo F, en el que Croacia y Marruecos ofrecieron un insípido empate sin goles, en el primer turno del cuarto día de competición del Mundial, en Catar.

Para efectos de calendario, los dirigidos por el español Roberto Martínez oficiaron de locales, dejando como visitantes a los canadienses, que disputan su segundo mundial de la historia, siendo el primero el inolvidable de 1986, jugado en tierras mexicanas. En esa oportunidad, los de la hoja de arce no lograron pasar de fase de grupos en un mundial en el que ni siquiera lograron marcar un gol. 3 apariciones 3 derrotas para los norteamericanos, sentenciaron aquella participación.

Los europeos, por su parte, quieren superar las semifinales, instancia que lograron justamente en aquel 1986 y hace 4 años en rusia, perdiendo en ambas ocasiones frente a la que sería la campeona del certamen: la primera frente a la Argentina de Diego Armando Maradona y la segunda la Francia de Killian Mbappé. En México perdió con Francia por 4-2, quedando en 4° posición y en Rusia ganó a Inglaterra por 2 – 0, ganando por primera vez el tercer lugar.

El penal atajado por el arquero del Real Madrid. Foto: Twitter @Asankanews

Ambos técnicos, Martínez de Bélgica y John Herdman de Canadá, pararon en principio un esquema 3-4-2-1, con mucho juego por las bandas y mucha velocidad. Apenas llegando al minuto 8, una clara mano en el área revisada por el sistema de video arbitraje, le otorgó un penal a los norteamericanos, desperdiciado por Alphonse Davies, del registro del Bayern Munich y atajado por Thibaut Courtois, portero del Real Madrid.

Un primer tiempo muy emotivo, con dos equipos que ponderan el ataque sobre la defensa, generando espacios atrás y donde, por lo menos hasta el minuto 45, el cuadro norteamericano dominó llegando en dos ocasiones a la puerta de Courtois, sin lograr vulnerarla.

Justamente al cierre del primer tiempo, luego de la asistencia de Toby Alderweireld, Michy Batshuayi logra abrir el marcador, dándole un poco más de tranquilidad a la defensa belga, que se vio muy complicada por el tridente ofensivo canadiense. Sin mucho más que agregar, el zambiano Janny Sikwaze señaló la final de la primera mitad, en la que Canadá puso la idea y Bélgica el gol.

El segundo tiempo mejoró, al menos en posesión, para los europeos. Sin embargo los norteamericanos buscaron aunque siempre les hizo falta la definición en la última jugada. El gol para los canadienses, que sería el primero del país en un mundial, no llegó, con un Courtois como primer responsable, convertido en figura del partido, cortesía del embiste canadiense. Así, con una canadá que quiso sin poder y un Bélgica que se contentó con un solo gol, terminó el encuentro en la ciudad de Rayyan.