América de Cali: 91 años de historia y grandeza

El América de Cali cumple 91 años de historia, marcada por la grandeza, el dolor y la esperanza.

América de Cali. Foto: AFP
América de Cali. Foto: AFP

El América de Cali cumple 91 años de historia, marcada por la grandeza, el dolor y la esperanza.

El América de Cali sin duda alguna es uno de los equipos más relevantes en la historia del fútbol colombiano y es denominado como uno de los grandes del país… y tiene cómo probarlo.

No dejes de leer: Regresa la Copa Sudamericana

En 1927 nacería un club que dejaría huella en la historia del balompié en Colombia, uno de esos equipos que marcan diferencia y son referentes, incluso, a nivel internacional.

91 años de historia en la que la ‘mechita’ ha logrado levantar 13 títulos en la liga colombiana, un título en la primera B y una Copa Merconorte, que ratifican la grandeza de un club que también ha tenido que pasar por los momentos más duros.

América de Cali ha logrado también ser uno de los clubes que a nivel internacional ha tenido más importancia, sus cuatro subcampeonatos en la Copa Libertadores de América (1985, 1986, 1987 y 1996) demuestran la historia de la ‘mecha’ a nivel internacional, así como su Copa Merconorte en 1999.

La última vez que levantó un título fue en el 2008, ante el Independiente Medellín, sin embargo, ningún hincha se alcanzaría a imaginar lo que vendría tiempo después y los momentos tan difíciles por los que el club ‘escarlata’ pasaría.

En el 2011 el América pondría a prueba a toda su fanaticada, los problemas directivos, económicos y futbolísticos terminaron por mandar a la ‘mecha’ a la segunda división del fútbol colombiano y por cinco años sería uno de los obstáculos más difícil de sobrepasar.

Sería el técnico Hernán Torres en el 2016 el que retornara al América al lugar donde siempre ha pertenecido, la máxima categoría del fútbol colombiano y sería su obligación hacer olvidar de la memoria de la hinchada a aquel fantasma de la B que los atormenta.

Sin embargo, la labor de Torres en la ‘A’ no fue la mejor y por eso tuvo que ser reemplazado por el Jorge ‘Polilla’ Da Silva y sería él el que se encargaría de no solo mantener la categoría del club caleño, también lo convirtió en nuevamente protagonista de la Liga.

En su regreso a la máxima categoría el club ‘escarlata’ consiguió estar en dos semifinales de la liga local y nuevamente participarán en un torneo internacional, esta vez el América deberá imponerse en la Copa Sudamericana.

El América de Cali ha pasado por momentos gloriosos, por momentos difíciles, por tardes felices y noches oscuras, pero algo que siempre queda claro es que la hinchada pese a las dificultades siempre estará ahí para acompañar al equipo y el club deberá mantener esa grandeza en lo más alto.

¡Felicitaciones Mechita!

¡Feliz cumpleaños Amé...

Ver publicación completa

Colombia.com