Francisco Maturana no es la persona que todos creemos

En un acto bastante decepcionante este presonaje de 67 años de edad dejó ver cómo puede llegar a ser como persona.

Foto: Archivo. Foto: EFE
Foto: Archivo. Foto: EFE

En un acto bastante decepcionante este presonaje de 67 años de edad dejó ver cómo puede llegar a ser como persona.

El extécnico de la Selección Colombia es una gran figura recordado por muchos colombianos en su pasado por el fútbol. Tanto así que el título que más se recuerda de este personaje fue el de la Copa América con la Selección Colombia en el 2001, siendo hoy por hoy el título más grande que puede haber en la historia de la ‘Tricolor’. 

Te puede interesar:Selección Colombia: se definen convocados para Río 2016

Otro de los trofeos más recordados de Maturana, y más por los hinchas de Atlético Nacional, fue la Copa Libertadores de América de 1989, en el que el club ‘verdolaga’ se coronaba como campeón eliminando en la final a Olimpia de Paraguay, y haciendo historia ya que por primera vez un equipo colombiano ganó este certamen.

Lamentablemente todos estos títulos no reflejan la persona que es Francisco Maturana García. Sí, es uno de los técnicos más trascendentes que hay en Colombia y que se ha dado a conocer internacionalmente por sus logros.  Pero, ¿estos títulos reflejan realmente la persona que es? 

Parece que los grandes logros que ha conseguido en su carrera futbolística pasan a un segundo plano cuando se le conoce realmente. 

Hace poco tuve la oportunidad de conocerlo. Como reporteros asistimos a un evento en CAFAM de La Floresta, allí el técnico dio una agradable charla en la que asistieron cientos de personas.  Debo admitirlo estaba algo nervioso por conocer una persona con tanta trayectoria en el balompié nacional.

Esperamos junto a mi camarógrafo a que terminara para poder preguntarle sobre la Selección Colombia y saber su opinión sobre el Atlético Nacional de cara a la gran final de la Copa Libertadores.

Sin embargo, no fue como esperaba, me encontraba junto algunos colegas, esperando que Maturana acabara.

Al término de la conferencia, firmó algunos autógrafos y posó para algunas fotos, pero cuando nos acercamos para entrevistarlo, la actitud del extécnico de la selección Colombia cambió completamente. Se enojó, su mirada cambió y preguntó: “¿qué quieren?”, a lo que mi colega le dijo que quería entrevistarlo.

El exentrenador al ver que se trataban de medios dijo que no se prestaba para entrevistas, se le notaba algo furioso, un comportamiento totalmente diferente al que expuso por casi dos horas en la tarima. 

Maturana afirmó con un  tono bastante fuerte: “No voy a hablar, no quiero, ustedes publican cosas y en los comentarios siempre hablan mal de mí, por eso no voy a hablar”.

Es entendible que no todos los días uno se levanta con el pie derecho, es lógico que tras tanta crítica la paciencia se vaya agotando, pero no es necesario responder de tal manera.

No es de negarlo, es un gran profesional y lo admiro por eso, pero como persona me decepcionó. Desde aquel día Francisco, o como muchos lo conocen, ‘Pacho’ Maturana, para mí, ya no será el mismo que la gente acostumbró a ver en su trayectoria futbolística, como jugador y como DT pero no como persona.

Colombia.com