Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Mundial 2030: Estas cuatro naciones suramericanas serían la nueva sede para la Copa del Mundo 2030

Copa Mundial de la FIFA 2030 y sus posibilidades de disputarse en Sudamérica, estas serían las cuatro opcionadas para ser la sede mundialista.

Estas serían las cuatro naciones que se postularon para ser sede del Mundial 2030. Foto: Instagram Messi / Luis Suárez / James Rodríguez
Estas serían las cuatro naciones que se postularon para ser sede del Mundial 2030. Foto: Instagram Messi / Luis Suárez / James Rodríguez

Copa Mundial de la FIFA 2030 y sus posibilidades de disputarse en Sudamérica, estas serían las cuatro opcionadas para ser la sede mundialista.

Luego de la gran hazaña en el Mundial de Qatar 2022, donde Argentina se consagró como campeón tras vencer a la poderosa Francia, su presidente Alberto Fernández, propuso que al transcurrir “100 años, el Mundial vuelva a donde todo empezó, Sudamérica, en el marco de edición de la Copa del Mundo 2030, en la cual aparecen Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, como opcionadas a quedarse como sede de la próxima entrega orbital, donde propone incluir también a Bolivia.

"Nuestra #SelecciónArgentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: #Sudamérica. Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano #Bolivia sea parte de este sueño", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario hizo esta publicación en coincidencia con la celebración, este martes, en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza (provincia de Buenos Aires), de la asamblea de la Corporación Juntos 2030, que se dedica a promover y desarrollar la candidatura sudamericana. El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, lidera este encuentro del ente presentado en noviembre pasado en Chile, ahora bajo el impulso del título mundial logrado por Argentina en Qatar 2022.

Aunque, aparentemente, la inclusión de Bolivia en la candidatura no estaba sobre la mesa, en unas recientes declaraciones hechas en Argentina, el expresidente de ese país Evo Morales dijo que había logrado el apoyo de Fernández para ser considerada, según información suministrada por EFE. El exmandatario boliviano (2006-2019) pidió en ese momento el respaldo del actual presidente de su país, Luis Arce, para acometer las inversiones necesarias para cumplir este sueño balompédico.

Hasta el momento, cinco de los 22 Mundiales disputados se han celebrado en Sudamérica: Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978 y Brasil 2014. De esas 22 citas, en diez ocasiones el triunfo fue para una selección de la región: Uruguay (1930 y 1950), Argentina (1978, 1986 y 2022) y Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

El 2 de agosto de 2022, en el Estadio Centenario de Montevideo, escenario de la primera final mundialista, Domínguez presentó junto a los titulares de Deportes de los cuatro países el denominado "Mundial Centenario", como homenaje a la cita de 1930.

Posteriormente, en noviembre, fue lanzada en Santiago de Chile la Corporación Juntos 2030, un ente "de derecho privado sin fines de lucro", como se estableció en ese momento. En dicho acto, se estableció que la asamblea de Argentina, que debía convocarse en 90 días, establecería "un directorio permanente". Por el momento, la candidatura sudamericana compite con la de España y Portugal, países que recientemente invitaron a Ucrania a sumarse a un proyecto que la UEFA apoya.

Además, Grecia, Egipto y Arabia Saudí han mostrado su interés por organizar la cita mundialista, si bien la candidatura no se ha formalizado. La FIFA deberá dar a conocer su decisión sobre la sede del Mundial 2030 en el Congreso del próximo año, 2024.