Por: Harold Yepes • Colombia.com

El abogado de Byron Castillo señaló que la ANFP hizo una denuncia basada en las redes sociales

El letrado reiteró que Byron nació en Ecuador y tiene todos sus documentos al día.

La Selección de Ecuador ganó el caso contra Chile ante FIFA. Foto: Instagram Byron Castillo
La Selección de Ecuador ganó el caso contra Chile ante FIFA. Foto: Instagram Byron Castillo

El letrado reiteró que Byron nació en Ecuador y tiene todos sus documentos al día.

En las últimas semanas, se generó todo tipo de revuelo y expectativa sobre la posibilidad de que la Selección de Ecuador se quedara por fuera del Mundial Qatar 2022 por una posible mala inscripción del jugador Byron Castillo.

La Selección Colombia y el equipo de Chile estaban pendientes del fallo de la FIFA, que hace un mes recibió un pedido de los ‘Australes’ de dejar sin Copa del Mundo a la ‘Tri’ porque el central no tenía la documentación pertinente para defender los colores ecuatorianos.

Pero este viernes todo se resolvió con un comunicado, donde la FIFA dejó claro que Ecuador va a participar del torneo de selecciones más importante del mundo. Algo que generó demasiada polémica entre varios seleccionados de Sudamérica.

Después de la decisión del ente rector del fútbol mundial, José Massú Espinel, abogado de Byron Castillo, apuntó contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile y expresó que hicieron una denuncia con pruebas falsas.

Abogado de Byron apuntó contra la Federación de Chile. Foto: Instagram Byron Castillo
Abogado de Byron apuntó contra la Federación de Chile. Foto: Instagram Byron Castillo

Chile basó su reclamo en redes sociales y documentos falsos. Sacaron partidas de nacimiento de un homónimo, pero que se escribe Byron, con a, una persona nacida en Colombia. Realmente metieron la pata y se han ganado el repudio de mucha gente a nivel mundial por un reclamo que nunca tuvo razón de ser”, indicó el letrado.

Massú Espinel señaló que la FIFA tomó una sabia decisión porque el jugador ecuatoriano tiene todos sus papeles al día: “La FIFA y el TAS son entidades deportivas y jamás podían haber desconocido a instituciones ecuatorianas. Chile pretendía pasar por encima del Ministerio del Interior, que le ha dado un pasaporte a Byron; al Registro Civil, que le dio su partida de nacimiento y su documento y los fallos de los jueces constitucionales”.

FIFA ratificó a Ecuador en el Mundial de Qatar 2022. Foto: Instagram Byron Castillo
FIFA ratificó a Ecuador en el Mundial de Qatar 2022. Foto: Instagram Byron Castillo

El abogado de Byron afirmó que no hay ninguna duda de que Castillo es ecuatoriano porque nació en Playas y señaló fuertemente a Chile por desconfiar de los entes de justicia de Ecuador: “Pretendían desconocer a tres instituciones gubernamentales. Si hubieran venido a Ecuador a averiguar cómo eran las cosas, nunca hubieran hecho la denuncia. Castillo nunca tuvo una denuncia en su contra; fue él quien inició acciones contra el Registro Civil porque le habían suspendido su cédula por una supuesta irregularidad en una partida, algo que luego se subsanó”.

 Por último, José Massú Espinel no dejó los señalamientos contra los chilenos y expresó que para crear un caso real, debían ir hasta Ecuador a sacar los papeles reales y no basarse en supuestos: “Si en Chile tenían dudas sobre la nacionalidad de Byron, tendrían que haber venido a Ecuador a poner una denuncia penal y demostrar que se falsificó un documento, que se usó dolosamente y que Castillo fue quien forzó su confección y lo usó. Todo eso no se podría probar porque nunca sucedió”.