Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Hay un nuevo rival: Colombia jugará con Estados Unidos

Colombia se prepara para encarar las eliminatorias al mundial de 2026 y acaba de confirmar un nuevo rival.

Colombia se prepara para las eliminatorias. Foto: Facebook FCF
Colombia se prepara para las eliminatorias. Foto: Facebook FCF

Colombia se prepara para encarar las eliminatorias al mundial de 2026 y acaba de confirmar un nuevo rival.

La selección Colombia masculina de mayores atraviesa un difícil proceso de recambio: sus grandes estrellas, ya ad portas de finalizar sus carreras, deben abrirle espacio a aquellos que vienen de atrás. En marzo del 2023 inicia un nuevo proceso de eliminatorias, de cara al mundial que se celebrará en 2026 en México Canadá y Estados Unidos y Colombia no quiere quedarse por fuera de este torneo, teniendo en cuenta, además, que en esta ocasión los cupos para la conmebol serán en total seis y medio con 6 cupos directos y uno a repechaje.

En ese orden de ideas, la Federación Colombiana de Fútbol confirmó en las últimas horas que la Selección Colombia masculina de mayores iniciará el 2023 jugando, aprovechando la fecha FIFA de enero, contra el seleccionado de Estados Unidos, el próximo 28 de enero, en el estadio Dignity Health Sports Park de Carson, California, siendo este el primer partido del proceso de Néstor Lorenzo del año entrante y el cuarto partido en general, luego de sus dos victorias contra Guatemala y México y su encuentro, amistoso también, contra el seleccionado paraguayo, un día antes del inicio del mundial de Catar.

El balance para el argentino, ex campeón del mundo con Argentina en 1986 es, hasta el momento, de dos victorias en igual número de partidos jugados. El primero, contra Guatemala, jugado el pasado domingo 5 de julio y que terminó con goleada a favor de Colombia, por 4-1, con goles de James Rodríguez, Luis Sinisterra, Rafael Santos Borré y Yasser Asprilla.

Luego, contra el seleccionado de México, en un emotivo partido que empezó ganando la selección norteamericana, con goles de Alexis Vega y Gerardo Arteaga, pero que la tricolor consiguió voltear con anotaciones de Luis Sinisterra en dos ocasiones y Wilmar Barrios, sobre los 70 minutos de partido. En total, Colombia ha enfrentado a Estados Unidos en 20 oportunidades, 14 por amistosos, 4 por Copa América, una vez en aquel mundial de 1994 y una vez por Copa Oro.

Colombia ha ganado en 13 oportunidades, ha empatado en 3 y ha perdido en 4. En estos encuentros ha marcado 27 goles y ha encajado 14, lo que marca una fuerte tendencia a favor de los sudamericanos. Seguramente, uno de los encuentros más recordados es el que se jugó el 22 de junio de 1994, en el Rose Bowl de Los Ángeles, en el que Colombia cayó 2-1, con un doloroso autogol de Andrés Escobar, otro del neerlandés nacionalizado, Ernie Stewart y descontado para Colombia por Adolfo 'El Tren' Valencia.