Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Juegos Olímpicos: Héctor Cárdenas no pudo y dejó a la selección masculina sin olimpiada, tras 180 minutos

La selección Colombia Sub23 parecía ser ese carro viejo que no enciende y que genera desconfianza. Al final, el fracaso fue evidente.

Colombia cayó ante Brasil y se quedó sin Juegos Olímpicos. Foto: EFE
Colombia cayó ante Brasil y se quedó sin Juegos Olímpicos. Foto: EFE

La selección Colombia Sub23 parecía ser ese carro viejo que no enciende y que genera desconfianza. Al final, el fracaso fue evidente.

Este viernes, la selección Colombia masculina resignó las posibilidades de participar en los próximos Juegos Olímpicos de París, luego de perder por marcador de 2 a 0 ate Brasil y completar su segunda derrota en línea, tras la goleada ante Ecuador en el arranque, por 3 goles a 0. Los dirigidos de Héctor Cárdenas lucieron con dudas, con muchos problemas en definición y las desconcentraciones en defensa resultaron cruciales para el resultado.

De esta forma, un gol de Endrick al minuto 25, producto de un error en la entrega, con el equipo saliendo y otro más de John Kennedy, en medio de la desesperación por no conseguir el resultado, terminaron de socavar las ilusiones de los juveniles que al final no pudieron, y ahora esperan, al menos, salir del fondo de la tabla, donde permanecen sin puntos y sin goles a favor.

Pero estas dos derrotas se unen a varias que sufrió el equipo de Héctor Cárdenas, incluso en amistosos, donde por lo general a Colombia le va bien. El equipo pareció nunca responder y prueba de ello son los Juegos Panamericanos de Chile, en donde Colombia solo pudo vencer a una débil Honduras, para después caer ante Estados Unidos, por 2 a 0 y posteriormente ante Brasil, por idéntico marcador.

En esos mismos juegos no pudo con Uruguay y terminó ocupando la sexta casilla entre 8, lo que terminó de condenar el rendimiento de esta sub23. En amistosos se perdió ante México y Costa Rica y solo hasta ahorita, en la previa del Preolímpico, pudo ganar sus primeros dos amistosos, 3 a 1 a Perú y 5 a 0 a República Dominicana.

Y ya hablando directamente del entrenador, Cárdenas solo tuvo un relativo éxito con la selección Sub20, a la que logró ubicar en la Copa del Mundo de Argentina, luego de un buen Sudamericano, en el que se quedó con el tercer lugar. Hablando de rendimiento, con esta categoría el caleño jugó 38 partidos, logrando 18 victorias, 13 empates y 7 derrotas, para un rendimiento del 58,77%

Con la Sub17, entre junio de 2018 y febrero de 2022, jugó un total de 10 partidos. De estos 3 terminaron en victoria, uno en empate y 6 en derrota, obteniendo un rendimiento de apenas el 33%. Asimismo, con la sub23 apareció en el banco en 14 oportunidades, ganando solo en 4 ocasiones, empatando en 3 y cayendo en 7. Su rendimiento en esta categoría apenas fue del 35,71%.

La realidad del entrenador de Colombia. Foto: Twitter @diegosaviola10