Liga Femenina Colombiana

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Chelsea: Mayra Ramírez ya entrenó con las leonas. Su movimiento rompió un récord en el fútbol femenino

La goleadora de la Selección Colombia protagonizó una movida histórica y ya está entrenando con su nuevo equipo.

Mayra Ramírez jugó con Colombia el Mundial de 2023. Foto: Instagram Mayra Ramírez
Mayra Ramírez jugó con Colombia el Mundial de 2023. Foto: Instagram Mayra Ramírez

La goleadora de la Selección Colombia protagonizó una movida histórica y ya está entrenando con su nuevo equipo.

Una de las estrellas de aquella selección Colombia que cautivó a hinchas australianos, en la última Copa del Mundo, fue la delantera Mayra Ramírez. Nacida en el municipio cundinamarqués de Sibaté, el 25 de marzo de 1999, entró al mundo del fútbol desde los 14 años cuando ingresó al Real Pasión de Cundinamarca.

En 2017, con la camiseta del Fortaleza, debutó en una incipiente Liga Femenina y su rendimiento la acercó a la Selección Colombia sub20, con la que jugó los Juegos Bolivarianos de 2017, en la que Colombia se colgó la medalla de oro. Su ascenso fue meteórico y ya en 2018 llegó a la categoría absoluta, para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

A nivel de clubes, en este punto la delantera ya había llegado hasta Independiente Medellín, su último club en el fútbol colombiano, antes de firmar por el Huelva de España, equipo cuyos colores defendió entre 2020 y 2022. Paralelamente, con la camiseta de la selección, participó en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, donde el equipo colombiano se quedó con la medalla de oro.

En 2022 se hace oficial su llegada al Levante, de la primera división femenina de España y, en ese mismo año, se colgó la medalla de plata de la Copa América que se desarrolló en Colombia y que dejó a la selección cafetera clasificada a la Copa del Mundo de Oceanía y a los Juegos Olímpicos de París.

Su rendimiento, tanto con la selección cafetera como con el equipo español, puso su nombre en uno de los clubes más importantes del mundo del fútbol y dejó un récord que durará un tiempo en ser superado: La transacción más costosa de la historia del fútbol femenino. El Chelsea de Inglaterra, actual campeón de la Premier League y además campeón de Champions femenina en la temporada 2020 – 2021, se había fijado en la goleadora colombiana.

El pase se negoció, según la información del periodista de ESPN, Julián Capera, a cambio de 450 mil euros más 50 mil en variables. Estos aplican si, por ejemplo, la futbolista juega por lo menos el 30% de los partidos de la temporada. La sibateña ya fue presentada e, incluso, ya entrenó con sus compañeras.

El reto con el equipo inglés será seguir avanzando en la Liga de Campeones, que viene de vencer al Real Madrid, donde juega su compañera de selección, Linda Caicedo, por 3 a 1. Además, ayudará a su equipo a mantenerse en el liderato de la Premier League, en donde enfrentarán al Brighton por la fecha 12. Esto será este sábado 27 de enero.

Mira aquí la información sobre la delantera. Foto: Twitter @JulianCaperaB