A la Selección Colombia Femenina nuevamente le faltó 5 pal’ peso ante Japón

La Selección Colombia enfrentó en la madrugada de este domingo 6 de abril al combinado nipón en Osaka.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
Karla Torres marcó el único gol de Colombia en territorio asiático. Foto: EFE
Karla Torres marcó el único gol de Colombia en territorio asiático. Foto: EFE

La Selección Colombia enfrentó en la madrugada de este domingo 6 de abril al combinado nipón en Osaka.

Como de costumbre, la Selección Colombia Femenina ilusionó y alcanzó a rozar la victoria al otro lado del mundo, pero terminó resignando un empate agónico ante Japón en el amistoso de la fecha FIFA femenina disputado en el estadio Yodoko Sakura de Osaka.

A pesar de las ausencias sensibles de Mayra Ramírez y Linda Caicedo, quienes no estuvieron disponibles por molestias físicas, la Selección Colombia se plantó con carácter ante una potencia del fútbol femenino, puesto que durante gran parte del compromiso, Colombia fue quien supo dominar los momentos claves.

La ventaja cafetera llegó gracias a Karla Torres, quien a los 34 minutos aprovechó un centro preciso y con un cabezazo letal venció la resistencia japonesa. El tanto dio confianza a la 'Tricolor', que se fue al descanso con la mínima diferencia y una sólida actuación defensiva. Katherine Tapia, en el arco, fue figura conteniendo los embates nipones, con reflejos rápidos y posicionamiento impecable.

En la segunda mitad, Japón ajustó sus piezas y salió decidida a cambiar la historia. El equipo local generó peligro constante y estuvo cerca de igualar cuando Matsukubo sacó un remate que estremeció el palo derecho del arco colombiano. Las suramericanas resistieron con valentía, defendiendo la ventaja con uñas y dientes hasta que llegó el infortunio en el tiempo añadido.

No obstante, corría el minuto 90+4 cuando una jugada dentro del área terminó con una mano involuntaria de Catalina Usme. El juez no dudó en señalar el punto penal y Hana Takahashi, con frialdad, cambió la ejecución por gol. Así, Japón rescató un empate que dejó a Colombia con el sinsabor de lo que pudo ser un triunfo merecido.

Este resultado deja una mezcla de sensaciones para el combinado nacional, que mostró solidez táctica, orden defensivo y capacidad para competir de tú a tú, pero como azucar en agua, se le fue de las manos lo que era una suerte de revancha, recordando que hace apenas mes y medio, Japón había goleado 4-1 a Colombia en la SheBelieves Cup, por lo que este empate representa también una revancha emocional.

Ahora, las jugadoras regresarán a sus clubes a continuar con sus temporadas, mientras el cuerpo técnico toma nota de los aspectos a corregir de cara a los próximos desafíos internacionales, con el golpe en la consciencia de un encuentro que parecía controlado, pero que terminó con sabor amargo por un penalti en los últimos segundos del juego.