Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Chat GPT seleccionó el once ideal histórico de Colombia y podría haber polémica

Colombia.com le preguntó a ChatGPT por el once histórico de Colombia y, aunque seleccionó varios que seguramente están, dejó nombres polémicos.

Varias de las grandes figuras de la Selección Colombia de los 90. Foto: Instagram @higuitarene1
Varias de las grandes figuras de la Selección Colombia de los 90. Foto: Instagram @higuitarene1

Colombia.com le preguntó a ChatGPT por el once histórico de Colombia y, aunque seleccionó varios que seguramente están, dejó nombres polémicos.

Chat GTP se ha convertido, con muy pocas dudas al respecto, en una de las aplicaciones de mayor popularidad. El generador de texto ha resuelto un sinnúmero de preguntas, alrededor del planeta y en todos los idiomas. Preguntas que van, desde el más puro existencialismo, hasta aquellas que podrían calificarse como las más vanas. Así, el redactor de esta nota le preguntó a la aplicación sobre el once histórico de Colombia y su resultado, sin duda, sorprendió.

Pero primero, hay que aclarar de qué se trata esta aplicación: Chat GTP es, en sí misma, un generador de texto que funciona con base en la inteligencia artificial. Es decir, fue programado con una gran cantidad de conocimiento, pudiendo de esta forma construir conversaciones lógicas con cualquier ser humano.

Así, esta herramienta puede responder a casi cualquier pregunta que se le haga, en tanto no sea algo de actualidad, dado que su última actualización data de septiembre de 2021, dicho por ella misma. Así pues, este periodista se dio a la tarea de preguntarle por el que ella consideraría el once histórico de la Selección Colombia, dejando unos resultados asombrosos.

La herramienta comienza afirmando que el de ella no es nada más que una sugerencia, que basa en lo destacados que fueron, a lo largo de la historia del fútbol colombiano, asegurando, además, que dicha sugerencia no puede ser tenida en cuenta como una verdad absoluta y que, por el contrario, siempre puede haber modificaciones. Así pues, ya entrando en materia, este sería el once histórico de Colombia, según la Inteligencia Artificial:

En el arco, René Higuita: Conocido por su estilo extravagante y habilidades fuera del área, Higuita es considerado uno de los mejores porteros en la historia del fútbol colombiano.

Como primer lateral, ubica a Andrés Escobar: Aunque su carrera fue truncada por su trágica muerte, Escobar fue un defensa sólido y elegante que jugó un papel importante en el éxito de Colombia en la Copa América de 1993.

Al lado de Escobar estaría Mario Alberto Yepes: Con más de 100 partidos con la selección, Yepes es uno de los defensas más exitosos y respetados de la historia colombiana.

Acompañando a Yepes, por el centro, Iván Ramiro Córdoba: Otro gran defensa colombiano, Córdoba tuvo una carrera exitosa tanto en la selección como en su club, el Inter de Milán.

Por la otra banda, ubicaría a Pablo Armero: Conocido por su velocidad y habilidades defensivas, Armero fue un elemento clave en la selección colombiana durante la era de José Pékerman.

En el medio campo, en un esquema 4 – 3 – 3, estaría Carlos Valderrama: Sin duda uno de los mejores jugadores colombianos de todos los tiempos, Valderrama fue el corazón del equipo en la década de 1990.

Por la mitad, en la misma línea, Fredy Guarín: Con una gran habilidad técnica y un poderoso disparo, Guarín se destacó en la selección colombiana durante la era de Pékerman.

Por la otra banda, James Rodríguez: Ganador de la Bota de Oro en la Copa Mundial de la FIFA 2014, James es uno de los jugadores más talentosos y exitosos en la historia de Colombia.

Adelante, por la banda de El Pibe, Faustino Asprilla: Conocido por su velocidad y habilidad para anotar goles importantes, Asprilla fue uno de los líderes del equipo colombiano en la década de 1990.

Por la mitad, Radamel Falcao: El goleador más prolífico en la historia de la selección colombiana, Falcao es uno de los delanteros más temidos en el mundo.

Finalmente y uno de los que más comentarios podría causar, Teófilo Gutiérrez: Con habilidades técnicas excepcionales y una gran capacidad goleadora, Gutiérrez ha sido uno de los delanteros más exitosos de la historia colombiana.