Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Falcao: 18 años de su primer grito con Colombia

Radamel Falcao García, goleador máximo de Colombia en toda su historia, marcó su primer gol hace 18 años. Así lo recordamos

Radamel Falcao García. Foto: Facebook FCF
Radamel Falcao García. Foto: Facebook FCF

Radamel Falcao García, goleador máximo de Colombia en toda su historia, marcó su primer gol hace 18 años. Así lo recordamos

El fútbol tiene atemporalidades increíbles. No conoce del tiempo. Son millones de universos paralelos, donde suceden los goles más hermosos; las celebraciones más extrañas; las picardías más inverosímiles… La noche del sábado, por ejemplo, en la que pudimos ver el primer triunfo de Colombia en el Sudamericano Sub20 que se lleva a cabo en la capital del Valle del Cauca, ocurrió en medio de esas atemporalidades que tiene este deporte de veintidós locos que se disputan un balón.

El partido de Colombia, en el que la sociedad entre Gustavo Puerta y Óscar Cortés sellaron la primera victoria cafetera terminó, minutos más, minutos menos, sobre las ocho y media de la noche colombiana. La victoria levantó el ánimo de los juveniles cafeteros, cuyo empate durante el primer partido fue, para todos, saboreado como derrota.

A 265 kilómetros de distancia, con 18 años de diferencia, y más o menos sobre las mismas ocho y media de la noche, se registró en Manizales un hecho que, en ese momento no lo sabíamos, tendría que ser motivo de exaltación nacional. Un “pequeño” futbolista, con el 9 en su espalda vestida de amarillo, comenzaba una carrera increíble, en un certamen donde él era el segundo.

El año fue 2005 y el certamen era el Sudamericano Sub20 que, igual que ahora, se jugaba en Colombia. La fecha, como decíamos, compartida con la presentación de Óscar Cortés y Gustavo Puerta, fue el 21 de enero de 2005. El partido era el último del grupo A, que Colombia jugaba contra Argentina, donde un niño flaco y de pequeña estatura, empezaba a florecer: Lionel Messi, le decían…

Colombia caminó aquel torneo: goleó a Bolivia en el debut, ganó cómodo por la mínima frente a Perú y después también 2 – 0 a Venezuela. Argentina clasificó de primero, porque hizo 5 goles más que Colombia. Claro, ellos tenían a Messi. Así pues, Colombia llegó lleno de ganas a Manizales, al Palogrande, para dar un golpe de autoridad frente a Argentina y llevarse el primer lugar.

El balón rodó sobre las 8 de la noche. El partido, rocoso y con mucho juego en la mitad, avanzó sin mucho qué contar, hasta el minuto 28, cuando un error en la salida de Argentina, termina dándole el balón a un joven Cristian Marrugo que, con un medio campo plagado de camisetas albicelestes, recorta hacia afuera, encontrando libre a Harrison Otálvaro.

Otalvaro ve un hueco en la defensa argentina y lanza un pase que le quedó a ese 9 que, en principio, fue suplente de un tal Hugo Rodallega. El 9 tocó a Marrugo, este devolvió, el delantero enganchó y dejó que el defensor argentino siguiera derecho y, con el arco a su disposición, disparó pegado al poste izquierdo para poner a Colombia a ganar. ¡Golazo de Colombia! Golazo de Radamel Falcao García!

Quien diría que aquella pareja de delanteros de esa selección, serían: uno el final de una etapa y otro el comienzo de otra; quién diría que, 18 años después, aquel delantero suplente samario, que venía de River Plate, se vestiría de historia, posando como el más goleador de la Selección Colombia. ¡Qué grande eres, Radamel!