Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Preolímpico 2023: Colombia cerró su peor participación en la historia, en un Preolímpico Sudamericano

Colombia jugó su último partido en el Preolímpico Sudamericano sub23, terminó de enterrar el sueño olímpico.

Colombia sumó una nueva derrota en el Preolímpico. Foto: EFE
Colombia sumó una nueva derrota en el Preolímpico. Foto: EFE

Colombia jugó su último partido en el Preolímpico Sudamericano sub23, terminó de enterrar el sueño olímpico.

Colombia saltó al terreno de juego del estadio Polideportivo Misael Delgado, para encarar su último juego de la fase de grupos del Preolímpico que se desarrolla en Venezuela y busca a los próximos dos competidores que representarán a Conmebol en los Juegos Olímpicos de París, que se llevarán a cabo a mediados de 2024.

Infortunadamente, Colombia siguió sin encontrar su fútbol y, producto de la ansiedad, no logró romper el cero en el arco del equipo rival, terminando su participación en el certamen sin haber logrado marcar un solo gol, lo que habla de la decepcionante presentación del elenco tricolor, en tierras venezolanas.

Sin mucho qué ofrecer en juego ofensivo y con muchas fallas en la parte defensiva, Colombia debió registrar una nueva derrota, ahora por 2 goles a 0 y de esta manera el equipo dirigido por Héctor Cárdenas pasó a la historia como la peor selección Colombia en la historia del certamen previo a la Olimpiada.

Y es que su peor registro, el de 1984, fue ampliamente superado por este equipo, que cerró en la última posición, sin puntos, sin goles a favor pero con 8 anotaciones en contra y, claramente, como la selección más débil del torneo. De esta forma, Cárdenas firmó una página oscura en el fútbol juvenil, que será difícilmente igualable en el futuro cercano.

Antes de este preolímpico, el peor registro de Colombia fue el de 1984. En aquella oportunidad, Colombia formó grupo con Ecuador -el local- y Brasil y, aunque perdió en ambas oportunidades y cerró sin puntos, sí pudo marcar en al menos una ocasión: Ante Brasil, en la segunda jornada, partido que quedó 2 a 1 a favor de la cannarinha.

Así pues, el futuro es incierto para las categorías inferiores de Colombia, pues es posible que Cárdenas cierre con este ‘antirécord’ su ciclo con el equipo tricolor. En su reemplazo, empiezan a sonar nombres como el de Juan Carlos Ramírez, actualmente a cargo de la sub17 y Lucas González, recientemente despedido de América de Cali.