Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Selección Colombia: El 'Metro' de Barranquilla se alista para recibir al equipo de todos

El Metropolitano Roberto Meléndez alista una remodelación para poder recibir a Colombia en las próximas eliminatorias.

Metropolitano de Barranquilla, casa de la Selección Colombia. Foto: Twitter @MetropolitanoRM
Metropolitano de Barranquilla, casa de la Selección Colombia. Foto: Twitter @MetropolitanoRM

El Metropolitano Roberto Meléndez alista una remodelación para poder recibir a Colombia en las próximas eliminatorias.

La casa de la Selección Colombia, el Metropolitano Roberto Meléndez, fue inaugurado en 1986, tras la necesidad de un estadio más grande, dada la importancia del Junior de Barranquilla, entre los años 70 y 80. El estadio Romelio Martínez, al que se considera como el lugar de nacimiento del fútbol colombiano, inaugurado en 1934 y apenas para 10 mil habitantes, envejecía y se hacía perentorio un nuevo escenario.

De esta forma nació el proyecto de uno de los estadios más importantes de Colombia y que, desde su nacimiento, ha estado fuertemente vinculado con la Selección Colombia, en donde además se han conseguido las gestas más importantes del llamado equipo de todos. Allí, el cuadro tricolor alcanzó los mundiales de 1990, 1994 y 1998, con una de las mejores generaciones de la historia del fútbol nacional.

Tiempo después, en los primeros años de la segunda década del siglo XXI, de nuevo un equipo nos puso a soñar, convirtiendo el coloso en un fortín, en el que la única selección que pudo ganar fue la de Argentina, que se llevó una victoria por 2 a 1 y la única que pudo arañar puntos fue Chile, con aquel inolvidable 3 a 3, que terminó devolviendo a Colombia a una Copa del Mundo.

Así, con un estadio respetado por aquellos que lo visitaban, Colombia parecía tener algo especial, que también terminó convirtiendo en un arma para volver al campeonato del mundo de Rusia, en 2018. El último certamen mundialista en el que participó el seleccionado cafetero, tras el triste fracaso posterior, que significó el camino a Catar 2022.

Pues bien, este fortín, que será de nuevo la casa de Colombia, de cara a las eliminatorias al mundial que se jugará en 2026 en México, Canadá y Estados Unidos, atravesará por un proceso de remodelación, con el objetivo de mejorar la infraestructura para los dos visitantes asiduos del ‘Coloso de la Ciudadela’: El Junior de Barranquilla y la Selección Colombia.

Infortunadamente, las obras estaban para presentarse durante los cuadrangulares semifinales, a los que el cuadro tiburón no pudo clasificar, razón por la que no tuvo lugar la mencionada inauguración. Dentro de las obras, destaca la entrega de dos nuevos baños, uno para mujeres que tendrá un área de 60 metros cuadrados.

Además, se llevó a cabo un arreglo en la zona mixta y los pasillos de los camerinos, donde se realizó un cambio en el piso. Finalmente, el alcalde Jaime Pumarejo confirmó que este tiempo de inactividad servirá para hacerle mantenimiento a la grama del estadio, que “siempre es una prioridad”, manifestó la máxima autoridad de los barranquilleros.